Los manifestantes piden que se esclarezca el caso del robo a las arcas municipales, registrado en 2021.
25/04/2022 13:24
Escuchar esta nota
La carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país está nuevamente bloqueada. En esta ocasión, pobladores del municipio de Independencia exigen que se esclarezca el caso del robo a las arcas municipales, registrado en julio de 2021.
El punto más fuerte se registra en el km. 84, en el sector de Sayari, donde decenas de vehículos, camiones y flotas quedaron varados. Centenas de pasajeros -adultos, niños y adultos mayores- que se dirigían de Cochabamba a Oruro y La Paz, y viceversa, se vieron perjudicados y tuvieron que caminar por kilómetros esperando encontrar alguna de transportarse para llegar a destino.
"Las autoridades judiciales no tienen buena voluntad de poder subsanar esto. Ya es casi un año que estamos esperando saber quiénes son los autores de este robo de casi medio millón de nuestras arcas del municipio de Independencia. Pedimos que actúen con transparencia a las autoridades judiciales", indicó un dirigente del Comité del municipio de Independencia.
En ese sentido, exigen un resultado y piden la intervención del Fiscal General Juan Lanchipa y de la Fiscalía Departamental para saber cómo se ha desarrollado el proceso hasta ahora.
"Nos han engañado con el proceso, nos dicen que tienen el tiempo suficiente para investigar, pero ahora nos hemos levantado. Hemos agotado todas las instancias correspondientes", agregó.
Demandan que las autoridades judiciales se hagan presentes en el lugar, de lo contrario masificarán la medida de protesta. También se realiza una vigilia en Independencia.
"Estamos cansados. En la anterior gestión pasó lo mismo, hubo desfalco de cheques y no hubo resultado de la investigación. Ahora pasa lo mismo. La justicia parece comprada", apuntó.
Paralelamente, una comisión se trasladó a Cochabamba para poder ser atendidos por la Fiscalía Departamental.
Asimismo, las salidas desde la Terminal de Buses están suspendidas.
Consultada al respecto, la Fiscal Departamental Nuria Gonzales calificó el bloqueo como "intransigente". Aseguró que se cumplen con las investigaciones, dentro del plazo establecido, y ya hay 5 imputados, tres con medidas sustitutivas y dos con detención preventiva.
"Ya se les hizo conocer que no es una decisión de no cumplir con nuestra obligación en el cierre de la etapa preparatoria, que está vigente y concluye en junio", afirmó la Fiscal.
Están pendientes algunos actuados importantes para el esclarecimiento del caso que deben realizar los investigadores asignados al caso. Esperan que estos sean remitidos cuando antes a la comisión de fiscales.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
14:30
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
14:30