Cargando...
Cargando...
Cargando...

29/06/2022 - 14:03

Comunidad

Lo que debes saber sobre la consulta ginecológica

A partir del reciente caso de violación en un consultorio ginecológico, una especialista comparte recomendaciones para las pacientes.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Este fin de semana, una joven denunció haber sido abusada sexualmente por el médico durante una consulta ginecológica. Durante el hecho, la víctima fue convencida por el galeno de que era un procedimiento normal. Fue cuando le contó los hechos a su tía que descubrieron que había sido víctima de una vejación.

El médico de 35 años fue enviado con detención preventiva de cinco meses.

En ese sentido, la ginecóloga obstetra Ximena Peñarrieta dio consejos y orientación para la visita a una cita médica de esta especialidad.

"Cuando las niñas van a la consulta médica orientamos que siempre estén acompañadas de su mamá, una persona adulta que pueda acompañar en el procedimiento. Es bueno que vayan. Hacemos las revisiones ginecológicas siempre en presencia de la mamá o alguien que le de confianza a la menor. Atendemos a niñas pequeñas en revisiones por secreciones, flujos y otros, y siempre está presente la mamá", dijo.

Explicó que dependiendo del caso, no se utiliza determinado instrumental médico para hacer exploración ginecológica en una niña, sino que se usan hisopos para tomar muestras de cultivo, por ejemplo.

Cargando...

"Hay que saber qué tipo de revisión ginecológica se realizará y por qué. Cuando acuden por dolor pélvico, no se necesita revisar tanto; se pide una ecografía, un instrumento que nos ayuda a detectar cuadros de ovarios poliquísticos o cualquier situación, también ayuda a ver la causa por la que la niña va al ginecólogo", agrega.

Entre las razones por las que las jóvenes asisten al médico está ver métodos de planificación familiar, orientación para evitar embarazos no deseados, también la toma del papanicolau cuando ya iniciaron relaciones sexuales, lo que sí se debe hacer en un consultorio, en una camilla con material especial, denominado espéculos, que hay de diferentes tamaños.

"Este análisis se realiza un año después de que iniciaron su vida sexual activa. El objetivo del papanicolau es la búsqueda del virus del papiloma humano. Se debe hacer controles periódicos una vez al año todas las mujeres para evitar una de las principales causas de muerte en Bolivia, que es el cáncer cérvico uterino. De lo contrario, no es necesario hacer tacto en paciente que no han iniciado su vida sexual", apuntó.

Por otro lado, advirtió que las niñas que presentan aumento de peso puede iniciar sus menstruación antes de tiempo. Eso se puede prevenir.

"Tenemos que orientar para que no venga la menarca antes de tiempo, porque eso incluso determina la estatura. Podemos ayudar con estudios para que pueda haber crecimiento óseo. Una vez que comienzan las menstruaciones, se ve si son regulares, ciclos periódicos", añadió.

También comentó que se tiene mayor índice de presencia de ovarios poliquísticos. Para eso se analiza peso, talla, alimentación.

"También debe cuidar su aseo íntimo, que debe ser diario, el lavado de la ropa interior. En todo eso podemos orientar a las adolescentes para que tenga una vida normal. Las mujeres tienen predisposición a tener infecciones", apuntó.

Peñarrieta reiteró que la recomendación es que las adolescentes estén acompañadas, pero en todo caso, las especialistas les brindan la orientación adecuada.

Cargando...

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...