El Magisterio Urbano estima que cerca del 30% de los estudiantes tiene dificultades para conectarse por falta de internet o dispositivos. Para estos casos, los docentes recurren a trabajos prácticos y grupos de WhatsApp.
28/09/2026 9:41
Escuchar esta nota
Las clases se desarrollan a distancia este lunes en cuatro distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra debido al paro del transporte público, confirmó el Magisterio Urbano.
La modalidad contempla clases virtuales para los estudiantes que cuentan con acceso a internet. Para quienes tienen dificultades de conexión, los maestros preparan trabajos prácticos y recurren a otros canales para mantener la continuidad de las actividades educativas.
El dirigente del Magisterio Urbano, Lorenzo Chávez, explicó que los profesores utilizan plataformas como Zoom y Google Meet para comunicarse con sus estudiantes.
Sin embargo, señaló que no todas las familias disponen de internet o de los equipos necesarios para seguir las clases bajo esta modalidad.
Estiman que un 30% tiene dificultades para conectarse
Según Chávez, alrededor del 30% de los estudiantes enfrenta problemas para participar de las clases virtuales, principalmente por el costo del servicio de internet y la situación económica de sus familias.
Ante estos casos, los maestros también utilizan grupos de WhatsApp para enviar trabajos prácticos y mantener comunicación con estudiantes y padres de familia.
Chávez aseguró que habrá tolerancia para quienes no puedan conectarse o cumplir con sus actividades debido a las dificultades generadas por la jornada de paro. Indicó que se buscarán alternativas para evitar que estos estudiantes resulten perjudicados.
Magisterio anuncia marcha para el miércoles
El dirigente confirmó además que el Magisterio Urbano respalda las medidas asumidas por el transporte público en rechazo al incremento del precio del diésel.
“Nosotros respaldamos las medidas de los compañeros del transporte público, porque esto es por la subida del diésel”, afirmó Chávez.
En ese contexto, anunció que este miércoles el sector realizará una marcha de protesta junto con padres de familia, juntas escolares y juntas vecinales.
“Nosotros, como Magisterio Urbano Boliviano y a nivel departamental, vamos a salir en una gran marcha de protesta junto con los padres de familia, juntas escolares, juntas vecinales”, señaló.
