La alianza Súmate celebra resolución para no inhabilitar a refugiados políticos de candidaturas.
04/01/2021 9:15
Escuchar esta nota
A raíz de una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el asambleísta Fredy Gonzales, la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional dio lugar para que el Órgano Electoral no inhabilite a Reyes Villa hasta que se pronuncien sobre el fondo del recurso presentado.
Parte de la resolución dispone que "todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos en las próximas elecciones subnacionales 2021, por la causal contenida en los artículos 285 y 287 de la Constitución, prosigan su tramitación ante el TSE y los TED, únicamente hasta antes del momento de dictarse la resolución final que corresponda, mientras el TCP se pronuncie en el fondo de la presente causa”.
Por su lado Manfred Reyes a través de sus redes sociales dijo: “Esta medida interpuesta, hace respetar mi derecho a representar constitucionalmente a mi pueblo y trabajar por la ciudad que amo para hacerla prosperar de nuevo. ¡Vamos a recuperar Cochabamba, hasta convertirla en la mejor ciudad de Bolivia!”.
Se tiene previsto que el TCP se pronuncie sobre el fondo de la acción de inconstitucionalidad hasta el 10 de enero y defina si los que estuvieron fuera de Bolivia como, refugiados o exiliados, pueden ser candidatos en las elecciones subnacionales sin haber residido dos años antes en el municipio para el cual postulan.
El senador masista Leonardo Loza dijo que queda esperar “que el Órgano Electoral cumpla con todos los procedimientos y requisitos establecidos en la norma electoral, no solo en el caso de Manfred sino para todos los candidatos”.
Reyes Villa sumó una serie de procesos en su contra por casos que se remontan a los años en los que fue Prefecto de Cochabamba. En algunos, ya se emitieron sentencias.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, señaló que esta medida cautelar está destinada a favorecer al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). “Se está tratando de favorecer al posible alcalde de la alcaldía y por lo tanto el rebote le llega a Manfred Reyes Villa, a pesar de que no fue preso o refugiado político”, remarcó.
El candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS) Sergio Rodríguez “Vikingo”, señaló que la determinación no les afecta, porque están confiados en el trabajo y las propuestas dirigidas a la población.
Mira la programación en Red Uno Play
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55