Cargando...
Cargando...
Cargando...

22/06/2022 - 23:08

Comunidad

Padres y vecinos preocupados por colegialas que se agarran a golpes en plena vía pública

Videos grabados por sus compañeros, muestran a las jóvenes durante la pelea.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

El Parque Fidel Anze, ubicado en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, se convirtió el viernes pasado en el escenario de una pelea entre dos colegialas.

Según videos que se hicieron virales en redes sociales y fueron grabados por sus compañeros, dos estudiantes mujeres de una unidad educativa se agarraron a golpes y puñetazos en plena vía pública. Ellas pertenecerían a un colegio de convenio, del turno tarde.

Vecinos del lugar están preocupados y alarmados por lo que denunciaron el hecho para que autoridades tomen cartas en el asunto, porque no sería la primera que sucede. Además, aseguraron que estaban consumiendo bebidas alcohólicas.

Al respecto, desde la Defensoría de la Niñez y Adolescencia anuncian que identificarán la institución educativa a la que pertenecen las estudiantes y darán ayuda psicológica a las involucradas.

Cargando...

La jefa de la Defensoría, Cinthia Prado, lamentó el hecho y adelantó que investigarán el caso para conocer todos lo detalles.

"Son riñas, peleas presuntamente entre adolescentes. Vamos a verificar tanto la unidad educativa como también a conocer mayores antecedentes del contexto en el que se dio esta pelea", indicó Prado.

Aseguró que las conductas de los adolescentes son el reflejo de las que se tienen al interior de la unidad familiar.

"Si deseamos en cambio en la escalada de violencia, tenemos que partir de cada uno de nosotros y de nuestras familias, de la atención, comunicación, cuidados y educación que le damos a nuestros hijos", agregó.

También observó que las conductas violentas pueden tener origen en el estrés del encierro por la pandemia, pero que de todas maneras intervendrán de oficio.

"Son personas en desarrollo, han estado encerrados tanto tiempo, privándoles de uno de los aspectos más importantes de su desarrollo, como es la socialización entre pares, eso se afectó. Por otra parte, de un día para el otro los hemos lanzado nuevamente a las calles, a las aulas, sin una preparación adecuada. Si para los adultos ha sido ya complicado volver a una normalidad, para los chicos es mucho más difícil", aseveró.

También pidió a los padres de familia coadyuvar con el tema y vigilar de cerca a sus hijos para evitar cualquier tipo de incidentes.

Cargando...

La Dirección Distrital de Educación de Cercado 1 coordinará acciones con la Defensoría de la Niñez para intervenir en la unidad educativa de las jóvenes y prevenir hechos de violencia. Investigarán el caso mediante personal de la Dirección Departamental.

"Tenemos tres técnicos de seguimiento y supervisión que se trasladarán cuando identifiquemos de qué colegio son para hablar. Personalmente, iré a hablar con el director o directora para que tomemos las previsiones del caso. El Ministerio de Educación, las Direcciones Distritales y Departamental tiene la obligación de erradicar la violencia al interior y fuera de la unidad educativa", dijo Jorge Ponce, director de Cercado 1.

También planean llevar adelante conversatorios o cursos psicosociales de prevención.

"Preocupa porque hay un grupo de jóvenes que les alientan a que sigan peleando, gritan. Es necesario establecer un análisis y un conversatorio no solo con los involucrados sino con todos los estudiantes para que nunca más suceda esto", añadió.

También pidió a los padres de familia estar atentos a sus hijos, no descuidarlos y conversar con ellos para poder reaccionar a tiempo si están relacionados con hechos de violencia.

Padres de familia piden investigar las peleas

Padres de familia de colegios particulares también manifestaron su preocupación por las peleas entre estudiantes y pedirán a autoridades investigar la pelea de estudiantes.

"Se van sumando más videos de agresiones entre estudiantes en diferentes unidades educativas. Ahora se ve a dos señoritas en un parque. Esto ya agrava la situación y la preocupación del padre de familia porque se va masificando la violencia en el sistema educativo. Eso no podemos permitir", afirmó Ernesto Suarez, representante de padres de familia.

Además, aseguran que es necesario poner un alto a casos de violencia.

"Haremos conocer inmediatamente a las autoridades de educación a nivel nacional para que emitan instructivos y se sancione, para dejar un precedente de que estos actos no se deben volver a repetir. También se debe poner en conocimiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que tiene toda la atribución para actuar de oficio en estos casos", añadió.

 

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...