Cargando...
Cargando...
Cargando...

26/07/2021 - 10:27

Notivisión

Potosinos y Orureños enfrentados por el Salar

La Gobernación de Potosí indicó que no cederá ni un milímetro de su territorio.

Cargando...
Uyuni

Tres domos de Kachi Lodge de la empresa suiza “Imagen Scapes” fueron quemados por pobladores de Uyuni, Llica y Tahua después que se denunciara que esta iba a funcionar con licencia de la Gobernación de Oruro en territorio potosino.

Desde Oruro venían intentando relanzar el turismo utilizando como bandera la propuesta de los domos Kachi Lodge lo que originó fuertes movimientos potosinos en defensa de su jurisdicción. La policía, que fue rebasada, también reportó varias personas heridas.

El hecho se registró próximo al cantón Jirira de Oruro, los domos fueron quemados durante una movilización de habitantes del sudoeste potosino que llegaron hasta el lugar para denunciar avasallamientos de su territorio.

La protesta degeneró en violencia y hubo enfrentamientos, ahora son más de 30 familias perjudicadas con estos hechos, tres de estos espacios fueron quemados y los ocho restantes fueron cortados por quienes llegaron al lugar reclamando límites.

Cargando...

Las imágenes muestran que el enfrentamiento comenzó con la llegada de ciudadanos potosinos al sector del Salar de Thunupa desde Uyuni donde una persona resultó con heridas de gravedad.

Luego de lo ocurrido organizaciones del Sudoeste potosino, iniciaron una vigilia en el Salar de Thunupa, en la zona donde se hallaban los “domos”.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani afirmó que la calma ya volvió a ese sector, la autoridad expresó su preocupación, advirtió que Potosí no cederá ni un milímetro de su territorio.

En tanto la Gobernación de Oruro que había previsto realizar un acto para la reapertura del turismo donde fueron emplazados los domos, suspendió la actividad suspenderlo ante el anuncio de una vigilia.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...