Rodríguez se desmarcó de responsabilidades y afirmó que “grupos criminales” deben ser sancionados por la justicia.
01/08/2025 22:20
Escuchar esta nota
El primer debate presidencial rumbo a las elecciones del 17 de agosto tuvo momentos de alta tensión, como el cruce entre Samuel Doria Medina y Andrónico Rodríguez sobre los conflictos por tierras y el rol de sectores afines al oficialismo.
Durante la ronda de preguntas entre candidatos, Doria Medina, aspirante por la alianza Unidad, consultó a Rodríguez —candidato de Alianza Popular (AP)— sobre la toma de tierras por parte de sectores identificados como interculturales.
“Quisiera que nos expliques por qué dicen que han beneficiado a los pueblos indígenas, cuando con los interculturales han entrado a sus tierras y han favorecido a quienes cometen avasallamientos”, señaló Doria Medina.
Rodríguez respondió que no tiene responsabilidad directa en esos hechos.
“Para su información, no fui ministro ni viceministro. Fui dirigente y militante. No me hago cargo de lo que hacen otras personas”, dijo.
Andrónico sostuvo que no todos los actores en conflicto representan a los sectores interculturales.
“Los interculturales están constituidos desde hace años. Hay grupos criminales que deben responder a la ley”, afirmó.
Doria Medina replicó con una acusación directa:
“Me alegra que reconozcas que los interculturales se están metiendo en tierras para producir coca en el país”.
Rodríguez negó esa generalización y reafirmó que los responsables deben ser sancionados.
“Samuel, no son interculturales. Son otros grupos. Es muy distinto, y deben ser sancionados con todo el peso de la ley”, remarcó.
El tema de los avasallamientos ha sido motivo de conflicto recurrente en el país, especialmente en territorios indígenas y áreas protegidas, donde organizaciones sociales, campesinas y sectores interculturales han sido señalados por tomas irregulares.
Mira la programación en Red Uno Play
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
11:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
11:00