Desde la Cámara de Transporte Pesado de Oruro indicaron que la única solución para la crisis es la eliminación de la subvención al combustible y el ajuste de la cotización del dólar.
26/11/2024 7:09
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Jorge Gutiérrez, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro, se refirió a la grave situación que enfrenta el sector del transporte debido a la irregularidad en el suministro de combustible.
En una reciente entrevista realizada en el QNMP, Gutiérrez destacó la crítica situación que afecta al 80% de los transportistas, quienes se ven obligados a hacer largas filas en los surtidores para conseguir combustible, mientras que solo el 20% restante sigue operando, en su mayoría aquellos que realizan viajes internacionales.
“La situación es insostenible, ya no sabemos qué hacer”, expresó el dirigente, quien también indicó que el desabastecimiento no solo afecta al sector transporte, sino que tiene repercusiones en la población en general. Gutiérrez hizo un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas, resaltando que, a pesar de sus reiteradas solicitudes, el Gobierno aún no ha dado respuesta concreta.
En relación con la reciente promulgación del Decreto Supremo 5271, que autoriza la comercialización de combustible importado, Gutiérrez manifestó su preocupación.
“No es una solución, nos traerá mayores problemas. Ahora nadie se está animando a comprar o comercializar el combustible en Bolivia (…) En Oruro por ejemplo el dólar se ha disparado, está en Bs. 14. No va funcionar esto, porque nadie va traer para perder, porque el transportista buscará el diésel subvencionado que costará mucho menos y las colas se triplicarán”, advirtió.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Oruro presentó una propuesta que considera fundamental para resolver la crisis de fondo: la eliminación de la subvención al combustible y el ajuste de la cotización del dólar.
Según Gutiérrez, esta medida permitiría acabar con el contrabando y la especulación, lo que podría generar un uso más eficiente del combustible en el país.
“La solución es quitar la subvención y ajustar la cotización del dólar. El combustible no se está utilizando adecuadamente en Bolivia, y esto está fomentando el contrabando y la especulación”, concluyó Gutiérrez, reiterando su llamado al Gobierno para que escuche las propuestas del sector y actúe de manera urgente para evitar que la situación empeore.
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