Muchos pacientes llegaron desde tempranas horas de la madrugada con la esperanza de conseguir atención médica, pero en su lugar se toparon con puertas cerradas y respuestas inciertas.
16/07/2025 7:11
Escuchar esta nota
La salud pública en Santa Cruz nuevamente se ve afectada por una medida de presión. Desde la madrugada de este miércoles, trabajadores del sector salud iniciaron un paro de 48 horas, exigiendo el pago del bono de vacunación, además de contratos laborales, mejoras en la infraestructura hospitalaria y provisión de medicamentos.
En el Hospital San Juan de Dios, uno de los principales centros médicos de la capital cruceña, decenas de pacientes se encontraron con un letrero que informaba de la medida de protesta. Muchos de ellos llegaron desde tempranas horas de la madrugada con la esperanza de conseguir atención médica, pero en su lugar se toparon con puertas cerradas y respuestas inciertas.
“Estoy buscando atención médica, tenía programado para este miércoles, tendré que reprogramar (…) No sabía del paro, yo vengo desde Roboré”, relató con frustración uno de los pacientes que llegó desde provincia, sin saber que no sería atendido.
Las imágenes hablan por sí solas: personas durmiendo sobre cartones en los pasillos o aceras, largas filas desde la madrugada, y una creciente incertidumbre entre los pacientes que requieren atención urgente. Aunque se anunció que las emergencias serán atendidas, los servicios regulares y consultas externas han sido completamente suspendidos.
La medida fue ratificada por la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud, que cuestionó la falta de cumplimiento en el pago del bono de vacunación, un beneficio anual que, según el sector, ya estaba contemplado en el presupuesto del año. Desde la Gobernación, sin embargo, argumentan que no cuentan con los recursos económicos para hacer efectiva la cancelación.
Mientras tanto, los pacientes siguen esperando.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
14:30
17:10
18:05
18:55
12:25
14:00
14:30
17:10
18:05
18:55