Ricardo Fuentes, analista político y magíster en Comercio Internacional, aseguró que las voces ‘tremendistas’ que alarman a la población buscan posicionar la narrativa de que Bolivia atraviesa un mal gobierno.
05/07/2025 0:04
Escuchar esta nota
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2024 fue de apenas 0,73%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese contexto, el analista político y magíster en Comercio Internacional, Ricardo Fuentes, atribuyó este resultado al bloqueo político generado por la ruptura de la hegemonía del partido de Gobierno en la Asamblea Legislativa.
“La política puede tener efectos perversos sobre la economía. El Gobierno quiso compensar la caída de ingresos con créditos externos, pero fueron bloqueados por la Asamblea. Y eso responde a la fractura del partido dominante”, explicó Fuentes.
Menor renta hidrocarburífera y falta de exploración
Fuentes también señaló que el descenso en la renta hidrocarburífera es otro factor estructural del bajo crecimiento.
“Bajó la producción y no se repusieron las reservas. Los nuevos descubrimientos requieren tiempo para producir. Esto impacta directamente en la economía”, afirmó.
Factores globales y clima interno
Además de las condiciones políticas, el analista recordó que la economía nacional también fue afectada por variables internacionales:
“La inflación global, los costos de fletes marítimos y el factor climático influyeron negativamente. A eso se sumó la conflictividad interna, que afectó directamente a la población”.
Críticas al discurso "tremendista"
Fuentes también cuestionó las posturas más alarmistas sobre el estado de la economía:
“Hay voces tremendistas que quieren posicionar la idea de que Bolivia está ante un mal gobierno. Esa narrativa ignora factores estructurales y políticos concretos que explican el actual contexto económico”, concluyó.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
01:00
03:00
04:00
04:57
06:00
00:00
01:00
03:00
04:00
04:57
06:00