Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

94.13

|

real

5.25

Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/12/2020 - 23:21

Qnmp

COED ratifica mantener horario de circulación vehicular y realizar una nueva evaluación en dos semanas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que si en las próximas dos semanas no disminuyen los contagios, podrían optar por medidas restrictivas antes que la segunda ola del coronavirus tome cuerpo en Santa Cruz

Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

Tras la reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que se instaló a las 18:00 horas de este lunes en el edificio de la Alcaldía cruceña y que culminó a las 22:00, el gobernador Rubén Costas informó que el horario de circulación vehicular, tanto para transporte público y privado, se mantendrá desde las 05:00 a 01:00 horas

En conferencia de prensa, el gobernador recalcó la obligatoriedad para que los ciudadanos porten barbijo, mantengan la distancia física, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel. 

"Nos hemos relajado, por eso hago un ferviente para que retomemos las medidas de bioseguridad. El coronavirus sigue entre nosotros, como autoridades, instituciones, empresas privadas, prensa, sociedad civil debemos seguir unirnos para impedir un impacto desastroso por el rebote del Covid-19", indicó. 

En la reunión ampliada del COED participó la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía cruceña, la Iglesia Católica, el Colegio Médico, Policía, entre otras.

Cargando...

Costas consideró que este fenómeno de salud del Covid-19 sumado a las otras enfermedades existentes pueden llevar a que se registre una sindemia en Santa Cruz (unión de efectos dañinos sobre los enfermos), lo que implicaría una multiplicación de enfermos y saturación en los centros de salud que se está viendo de forma gradual, según el reporte del Sedes.

Anunció que, si en las próximas dos semanas no se disminuyen los contagios, pensarán en las medidas restrictivas antes que la segunda ola del coronavirus tome cuerpo en Santa Cruz. 

El COED determinó realizar estas acciones inmediatas: 

- Desarrollar rastrillaje de personas con síntomas con Covid-19 en la búsqueda activa de casos

Cargando...

- Notificar inmediatamente a los casos sospechosos

- Toma de pruebas de PCR para los casos sospechosos

- A los óbitos se realizará pruebas para PCR

- Restricción vehicular desde las 01:00 a 05:00 horas

- Obligatoriedad en el uso del barbijo en la población

- En el transporte público, todos los pasajeros irán sentados, con barbijo

- En los establecimientos o locales tendrán un 30% de asistencia en espacio cerrado y 50% en espacios abiertos

- Actividades comerciales, sociales y culturales será definido por decreto municipal

- Reforzar capacidad de diagnóstico de la enfermedad

- Habilitación de puntos de toma de muestras en los hospitales de primer nivel

- Reforzar y aumentar laboratorios de referencia para biología molecular

- Implementar centros de recuperación con camas para coartar la transmisión del virus en los pacientes positivos con forma leve de la enfermedad

- Reforzar la capacidad instalada de todos los establecimientos de salud, haciendo gestión ante el Gobierno para ver recursos humanos, insumos y medicamentos. 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...