La defensa de Leopoldo Fernández aseguró que el proceso en su contra fue impulsado con argumentos políticos. Tras 17 años, el TSJ anuló el juicio ordinario y abrió la vía para un juicio de responsabilidades.
05/08/2025 23:49
Escuchar esta nota
Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo el juicio ordinario contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, su defensa aseguró que, en su momento, las autoridades manejaron un "libreto" con el argumento de que se pretendía derrocar al Gobierno. Sin embargo, con el reciente fallo del TSJ, se desvirtuaron esas acusaciones y se dio la razón al exgobernador.
“Ellos argumentaban que se había cometido un acto con la intención de derrocar al gobierno y, como éste estaba constituido en La Paz, se abría la jurisdicción ordinaria para iniciar el juicio y juzgarlo en esta ciudad. Ese era el argumento, era un libreto manejado por la defensa del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Transparencia”, afirmó el abogado Karlo Brito.
Después de 17 años de proceso, Brito afirmó que con el fallo del TSJ se hizo prevalecer la aplicación de la ley y el respeto al debido proceso.
“El fallo del TSJ nos da la razón, porque concluye que jamás debió realizarse un proceso ordinario, sino un juicio de responsabilidades, ya que Leopoldo Fernández era prefecto del departamento”, precisó.
¿Qué viene tras el fallo?
Según el jurista, ahora resta espera cuál es la reacción del Fiscal General, que luego de que se le remita los antecedentes deberá realizar un pliego acusatorio. No obstante, aclaró que este debe ir a la Asamblea Legislativa que es donde se debe autorizar continuidad del proceso.
Mira la programación en Red Uno Play
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55