Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

75.58

|

real

5.40

Cargando...
Cargando...
Cargando...

16/09/2020 - 16:04

Tendencias

Hombre dona toda su fortuna de 8 mil millones de dólares antes de morir

Un ex multimillonario ha cumplido su ambición de toda la vida de regalar su fortuna de $us 8 mil millones, después de haber prometido morir pobre.

Cargando...

Charles “Chuck” Feeney, multimillonario de 89 años, es el fundador, junto con Robert Miller, de Duty Free Shoppers, una iniciativa de 1960 que le dio al empresario miles de millones de dólares mientras vivía de manera simple, como un monje.

Como filántropo, fue pionero en la acción “Dar mientras se vive”: gastar la mayor parte de su fortuna en grandes apuestas benéficas en lugar de financiar una fundación después de la muerte. Su filosofía es: dado que no podrás llevarte nada este mundo, ¿por qué no renunciar a todo, controlar por dónde vas y comprobar los resultados con tus propios ojos?.

Charles 'Chuck' Feeney, de 89 años, es cofundador de la empresa minorista de aeropuertos Duty Free Shoppers y, después de regalar todo su dinero, dice que no podría estar más feliz.

Creó la empresa en 1960 con un amigo, pero su motivación era donar su dinero a causas benéficas, y así fue. El filántropo tuvo éxito al donar $ 8 mil millones a organizaciones benéficas, universidades y fundaciones.

Cargando...

Fundó una organización llamada Atlantic Philanthropies. Según su sitio web, "centra sus contribuciones en causas sanitarias, sociales y políticas públicas liberales en Australia, Bermudas, Irlanda, Sudáfrica, Estados Unidos y Vietnam".

Sin embargo, el irlandés-estadounidense Feeney se mantuvo a la baja y decidió dar la mayor parte de su dinero de forma anónima. Se le conoce como el "James Bond de la filantropía".

Atlantic Philanthropies fue fundada en 1984 y ha ayudado a traer la paz a Irlanda del Norte, así como a modernizar el sistema de atención médica en Vietnam.

En el 2017, Chuck Feeney dijo:

“Desde joven tengo una idea que nunca ha cambiado en mi mente: que debes usar tu fortuna para ayudar a las personas.”


En una carta a Bill Gates, con quien acababa de tener una reunión para discutir la filantropía y la estrategia detrás de ella, también dijo:

Cargando...

"El proceso de otorgar esta riqueza a buenas causas ha sido un rica fuente de alegría y satisfacción para mí y para mi familia ... Los desafíos, incluso los reveses, que he experimentado en mis décadas de compromiso personal con la filantropía palidecen en comparación con el impacto y la profunda satisfacción personal ".

Su colega filántropo, Warren Buffet, dice: "Chuck fue una piedra angular en términos de inspiración para la fundación Giving Pledge (en español “la Promesa de Dar”) . Es un modelo para todos nosotros. Me tomará 12 años después de mi muerte hacer lo que él está haciendo durante su vida".

En declaraciones a Forbes, Feeney dijo:

"Aprendimos mucho. Haríamos algunas cosas de manera diferente, pero estoy muy satisfecho. Me siento muy bien por completar esto en mi turno. Mi agradecimiento a todos los que se unieron a nosotros en este viaje. Y a aquellos que se preguntan acerca de Dar mientras se vive: Pruébelo, le gustará ".

En su sitio web el año pasado, fue citado diciendo:

"Veo pocas razones para retrasar las donaciones cuando se puede lograr tanto bien apoyando causas que valen la pena. Además, es mucho más divertido dar mientras vives que dar mientras estás muerto.".

En ese momento su fortuna era de mil millones de dólares.

Ayer le puso punto final a las donaciones y cerró, con la firma de un documento, su fundación "Atlantic Philanthropies". "Nuestras donaciones se basan en las oportunidades, no en un plan para permanecer en el negocio durante mucho tiempo", indicó años atrás sobre una institución que llegó a tener más de 300 empleados y diez oficinas globales en siete zonas diferentes del mundo.

Donó toda su fortuna a la caridad. No le queda nada ahora, y no podría estar más feliz.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...