Cargando...
Cargando...
Cargando...

20/06/2022 - 20:47

Unicef se compromete en su campaña “Tiempo de Actuar” con la situación migratoria de niños que radican en Bolivia y sus derechos son vulnerados

El movimiento migratorio es una de las situaciones problemáticas por las que atraviesan muchas familias en Latinoamérica, independientemente de la situación que los llevó a tomar la decisión más importante de su vida, dejar su propio país. Por esa razón, es indispensable la integración de estos niños, con los niños bolivianos.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Cargando...
La Paz

La campaña “Tiempo de Actuar”, que lleva tres años consecutivos llevándose a cabo en Unicef, explicó en las primeras horas de esta jornada, mediante una entrevista especial en El Mañanero de La Paz, con el oficial de emergencias, Alejandro Lujan y el director de la fundación Scalabrini, Pedro Ildo Griz, las actividades que se realizan en los hogares que acogen a niños migrantes, con la misión de integrarlos en nuestro país y mejorar la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan al dejar su país.

El movimiento migratorio es una realidad por la que muchas familias atraviesan en Latinoamérica, dejando atrás la vida poco comprometedora que le ofrece su país de origen, interponiéndose en los derechos de los niños que se ven obligados a dejar todo lo que conocen junto a sus progenitores.

Durante la entrevista, el oficial de emergencias de Unicef, Alejandro Lujan, explicó que, gracias a los socios del programa, se está brindando asistencia por la emergencia migratoria, a las familias que han migrado de una situación complicada de su país.

“Nosotros estamos ofreciendo apoyo psicoemocional, apoyamos al funcionamiento de casas de acogida en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Guayaramerín, apoyamos también con asistencia de salud primaria, nutrición, con suplementos nutricionales e insumos de higiene importantes para prevenir cualquier contagio”, explicó Lujan.

Por otro lado, el director de la fundación Scalabrini, Pedro Ildo, mencionó que primeramente el apoyo a las familias migrantes se basa en brindarles acogida en los hogares que tienen disponibles y alimentarlos correctamente debido a la desnutrición por la que atraviesa la mayoría, sobre todo los niños que están en proceso de desarrollo.

Cargando...

Es así que, una vez instalados y acomodados, las familias identifican sus capacidades y demuestran su talento en el baile o en el canto, en los talleres que se han podido formar en estos hogares gracias al interés de las familias por dejar atrás la problemática de su situación migratoria.

“Realmente lo que nosotros hacemos es fortalecer (a los niños), para que sigan caminando junto a sus papás. Hay experiencias muy dramáticas de niños que sus derechos están siendo vulnerados y lo que proporcionamos es un espacio para que puedan tener amigos niños bolivianos y puedan sentirse como en casa y desarrollarse como niños que son. Eso es lo que hacemos”

Niños migrantes demostrando sus destrezas en Capoeira
Niñas migrantes demostrando sus destrezas en Capoeira

“La capoeira” es una de las actividades que los hogares de acogida ofrecen a los niños migrantes para que ellos se distraigan, además Unicef no olvida apoyarlos con materiales escolares, equipos deportivos, entre otros insumos necesarios para el desarrollo correcto de cada niño que se encuentren sus derechos vulnerados.

La Teletón "Tiempo de Actuar" está fijada para el domingo, 26 de junio desde las 17:00 hasta 21:00, será transmitida por la señal abierta de la Red Uno de Bolivia como en todas sus plataformas digitales.

Cargando...

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Cargando...
Cargando...