Cargando...
Cargando...
Cargando...

26/05/2022 - 17:58

Economía

Bolivia busca renegociar el precio del gas que le vende a Brasil

De acuerdo con expertos, Bolivia podría tener que pagar penalidades millonarias por incumplir el contrato con Brasil, como ya ocurrió en 2018. 

Cargando...
Bolivia

Bolivia intenta renegociar su contrato con Brasil para la venta de gas natural con el fin de elevar su precio, pese a las críticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

"Nosotros hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras, la petrolera estatal brasileña", informó el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, citado en un comunicado este jueves.

Pero "la respuesta no ha sido la que se esperaba", añadió el funcionario.

Estas declaraciones se produjeron tras el anuncio, el martes, de que el país andino había reducido el volumen de gas natural enviado a su vecino, algo que Bolsonaro tachó de "orquestado".

Cargando...

"Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a Argentina", dijo el mandatario, en relación a un acuerdo firmado en abril entre ambos países para el comercio de ese recurso.

"Si hay que comprar el gas en otro lugar es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta?", agregó Bolsonaro, un día después de destituir al flamante presidente de Petrobras en medio de repetidas alzas del precio de los combustibles.

El gobierno de Bolivia, por su parte, señala a la administración interina de la derechista Jeanine Áñez (2019-2020) como responsable de una adenda al contrato firmada en marzo de 2020. 

Para Molina, el acuerdo "perjudica a Bolivia" y "genera daño económico para YPFB", la estatal de hidrocarburos. Además, mientras Petrobras paga a Bolivia entre 6 y 7 dólares por millón de BTU de gas, las empresas privadas Compass y Totalenergies Brasil estarían dispuestas a pagar de 15 a 18 dólares por el mismo volumen, aseguró el ministro.

Cargando...

Argentina, en cambio, compra el gas boliviano a un precio promedio de 12 dólares el millón de BTU, un tercio del precio internacional del gas natural licuado.

De acuerdo con expertos, Bolivia podría tener que pagar penalidades millonarias por incumplir el contrato con Brasil, como ya ocurrió en 2018. 

Pero, si se comprueba que Petrobras ignoró una supuesta solicitud de renegociar, el caso podría terminar en un arbitraje.

El gigante sudamericano consume cerca del 60% del gas natural exportado por Bolivia, según datos oficiales.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...