Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

93.03

|

real

5.56

Cargando...
Cargando...
Cargando...

01/03/2021 - 12:28

Economía

Bonos argentinos siguen débiles en comienzo de mes, riesgo país otra vez en récord máximo

Cargando...

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - La deuda extrabursátil de Argentina abría marzo con órdenes vendedoras por la renovada desconfianza de los inversores sobre el futuro inmediato de la economía, con otro récord en el riego país pese al compromiso presidencial de recuperación del PIB este año y cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario Alberto Fernández afirmó en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional que están dadas las bases para un crecimiento de la economía, luego de una recesión en torno al 14,8% en los anteriores tres años, con un duro golpe en el 2020 por la pandemia de coronavirus.

Además, afirmó que su Gobierno iniciará acciones judiciales para investigar el endeudamiento ante el FMI por parte de la gestión de su antecesor, Mauricio Macri.

"La potencial demora en el acuerdo con el FMI despierta preocupaciones entre los inversores, no tanto por el plan consensuado para enfrentar los desequilibrios económicos, ya que ello resultaba complejo en un año electoral, sino porque resulta necesario alcanzar una refinanciación de compromisos para evitar presionar las reservas" del banco central (BCRA), dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

Cargando...

* Los bonos soberanos cedían un 0,3% promedio, luego de arrastrar una caída del 3,6% en febrero, mediante ventas parejas en las emisiones en pesos y dólares.

* El riesgo país del banco JP.Morgan subía 14 unidades, al tope máximo de 1.525 puntos básicos a las 13.10 hora local (1610 GMT).

* "Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado, no queremos apresurarnos", sostuvo Fernández en el Congreso. "Nuestro gobierno el único apuro que tiene es el de poner de pie a la producción y al trabajo para poder mejorar la situación de millones de familias argentinas que han quedado sumidas en el pozo de la pobreza.".

* El peso mayorista perdía un controlado 0,29%, a 90,08/90,09 por cada dólar, luego de arrastrar en febrero una devaluación del 2,78%, cuando el BCRA adquirió unos 650 millones de dólares en sus intervenciones de regulación de liquidez.

Cargando...

* La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes las empresas del sector liquidaron 1.810,1 millones de dólares.

* Ese monto de febrero "resulta en el más elevado para el mismo mes de los últimos 18 años, excepto 2014 cuando fue de 1.892 millones de dólares", Agregó CIARA/CEC. "El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros dos meses del año alcanzó los 3.950,4 millones de dólares", sostuvo.

* La moneda nacional en las franjas alternativas se movía a la baja a 147,2 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 143,8 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en 147 unidades en la plaza informal.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires mejoraba un 1,44%, a 49.130,8 unidades, luego de retroceder un 5,02% la semana previa. Las acciones financieras y las energéticas eran las más demandadas como cobertura ante la caída del peso.

* La compañía petrolera YPF anunció que llegó a un acuerdo final por la oferta de canje respecto de sus bonos viejos 2021, según un comunicado publicado por PR Newswire.

* Argentina recibió el domingo un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V provenientes de Rusia y Sinopharm de China contra el COVID-19 para continuar con el plan de vacunación lanzado por el Gobierno para controlar el avance del coronavirus.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Eliana Raszewski y Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...