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Cámara Automotriz: Migración a 'combustible verde' dependerá de un estudio e incentivos

Según la Cámara Automotor de Bolivia, la migración del parque automotor a vehículos que usan combustible verde, puede demorar años. Observan que la importación de vehículos 'Flex' aún no ha sido normada. 

18/03/2024 18:33

YPFB, aseguró que actualmente se distribuye gasolina con un 12% de etanol. Foto: Internet.
Santa Cruz

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Tras la reunión sostenida para sociabilizar el Decreto Supremo 5135, que establece un incremento hasta del 25% de biodiésel, y etanol en la gasolina. El presidente de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB), Erick Saavedra, afirmó que se estima que, el próximo encuentro, se realice en unos 2 a 3 meses, pues se tiene que elaborar un plan de desarrollo del parque automotor para ver la factibilidad de migrar a vehículos Flex con ‘combustible verde’.

La reunión realizada este lunes, 18 de marzo, entre el Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Viceministerio de Industrialización con los representantes de la CAB, el sector cañero, la cámara de Transporte y Empresarios Privados, fue para socializar el DS 5135, pero sobre todo para aclarar que el incremento del 25% de etanol anhidro, no se aplicará hasta realizar un estudio técnico exhaustivo.

 "Aclaramos que todos los combustibles que se distribuye actualmente tienen un 12 %, si queremos aumentar el porcentaje, tenemos que realizar los estudios pertinentes donde se determinen la estabilidad técnica", afirmó el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado.

En este sentido, también afirmó que es necesario aumentar las hectáreas de cultivos de caña para alcanzar una mayor producción, que pueda abastecer la nueva demanda. “Actualmente, con el 12% de etanol se tiene una demanda anual de 240 millones de litros”, indicó.

La realización de una mesa de trabajo, fue el resultado del encuentro, puesto que, según el presidente de la CAB, no será fácil importar los vehículos que puedan soportar el incremento. “Es necesario ver los incentivos que se dará a las empresas importadoras y a los mismos usuarios para que puedan cambiar el parque automotor, paulatinamente. Es un reto muy grande y YPFB y la ANH, entendieron que seguramente toma un par de años”, afirmó.

Aún no se han importado autos Flex para Bolivia

A pesar que, el acuerdo económico firmado entre los empresarios privados y el Gobierno, el 19 de febrero de 2024, señala, en uno de sus 10 puntos, que se incentivará la importación y compra de vehículos Flex, esto aún no ha sido normado y se desconoce, qué tipo de incentivos se pretenden aplicar.

Saavedra, indicó que, para importar vehículos que soporten una mezcla que va del 25 al 80%, se debe ver la disposición del mercado y también se debe trabajar con los surtidores, porque tendrían que tener la capacidad de almacenar un nuevo tipo de combustible.

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