Buscar un ingreso extra para apoyar al sustento familiar, es el motivo principal que lleva a las mujeres a iniciar emprendimientos propios.
08/03/2024 19:23
Escuchar esta nota
Según la presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, el 80% de los emprendedores en Bolivia son mujeres. En muchos casos, son las mujeres que buscan generar ingresos extras para poder ayudar en la economía familiar.
“La mujer busca como reinventarse, como coadyuvar con el ingreso para el hogar y generalmente es ella la que trata de emprender en otros negocios”, señaló Pacheco.
La economista asegura que es necesario brindar apoyo a estos tipos de negocios para que se vayan tecnificando y puedan llegar a convertirse en pequeñas y grandes empresas.
Pacheco, asegura que, a nivel mundial, aproximadamente, el 45% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres, mientras que, en Bolivia, y en el departamento de Santa Cruz la cifra es del 23 al 26%.
“Falta aún para conquistar esos espacios que siguen siendo ocupados por varones, pero las mujeres están demostrado liderazgo en instituciones y en ciertos rubros, en Colegios, Instituciones y Federaciones demostrando la capacidad de tienen para liderar, estos sectores.
Mujeres Emprendedoras
Existen infinidades de casos, de mujeres emprendedoras. El común denominador es luchar por aumentar sus ganancias para llevar el sustento para su familia.
“Comencé haciendo un poco para probar y vender en la empresa donde trabajaba y comenzaron a realizarme cada vez más encargos, luego comencé a distribuir en diferentes ventas”, asegura la señora Núñez, que, tras unirse a un club de madres de su barrio, amplió su emprendimiento participando en diferentes ferias de la ciudad.
Otro caso similar es el de la señora Ángela de Núñez, quien inició su negocio propio de maní confitado artesanal, alternándolo con su carrera como contadora.
“Tengo un punto de ventas y estoy proyectado llegar a los colegios”, afirmó la emprendedora que está aprovechando el intenso calor para ampliar sus ventas.
La emprendedora, explicó que inició haciendo 30 bolos y ahora sus ventas alcanzan las 500 unidades y espera llegar este mes a las 1.000 unidades.
“Empecé con la venta de bolos en mi casa, y un día decidí hacer más sabores y comencé a vender en un parque y tuvo bastante aceptación”, comentó Caroline.
Un caso de éxito es el de Caroline Vaca, quien inició su emprendimiento “Bolos Cambita”, hace un año y en corto tiempo ha visto crecer su esfuerzo.
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
18:55