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"El 80% de vehículos no son aptos para gasolina con 25% de etanol y biodiésel", según expertos

La Cámara Automotriz, y un exministro de Hidrocarburos, proponen realizar un análisis técnico para evaluar a qué vehículos va a beneficiar el incremento del 25%, caso contrario, el uso de este combustible causaría daños al motor.  

14/03/2024 18:44

La CAB, asegura que el 80% del parque automotor de Bolivia tiene más de 40 años.
Santa Cruz

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Según la Cámara Automotor Boliviana (CAB), el 80% de los vehículos en el país no podría utilizar la gasolina con el incremento del 25% de biodiésel y etanol. Erick Saavedra, presidente de la CAB, indicó que se debe realizar un estudio técnico, bastante exhaustivo para analizar a qué tipo de vehículos podría beneficiar este incremento.  

La mañana de este jueves 14 de marzo, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 5135, que dispone un incremento en la mezcla de Biodiésel o Etanol Anhidro con combustibles fósiles base hasta en un 25 %. Esta acción tiene el propósito de incentivar la producción de biodiésel y etanol en el país y disminuir el volumen de importación de gasolina.

El presidente de la CAB, indicó que, si bien la medida no es mala, es necesario evaluar en qué nivel y qué vehículos lo pueden usar, puesto que actualmente los vehículos en Bolivia solo pueden tolerar un porcentaje del 10 y 12%, caso contrario acarrearía serios problemas.

“Hay que realizar un estudio técnico y filtrar el universo de qué vehículo lo usarían, por que más del 80% de los vehículos en Bolivia tienen más de 40 años y en ese tiempo no se visualizaba al etanol como combustible”, afirmó Saavedra.

En este sentido afirmó que, si la medida es para fomentar una nueva importación de vehículos como los Flex, no es mala, sin embargo, resaltó que es un tema aun debe ser estudiado.  

“Los vehículos que tienen la capacidad de tomar un mayor porcentaje de etanol, superior al 20%, son los Flex, los cuales están diseñados para que su sistema de inyección y su tanque de combustible soporten más cantidad de agua y alcohol y no oxide su motor”, sostuvo Saavedra.

El ex ministro y experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, aseguró que, si esta medida busca implementarse en el país, “debería realizarse, primeramente, una campaña educativa para decirle al usuario que antes de usar este tipo de gasolina, verifique si el vehículo así lo permite”, puntualizó.   

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