PUBLICIDAD

En riesgo la seguridad alimentaria: Sectores se declaran en emergencia

Según los productores se necesitan 70 millones de litros de diésel para la campaña de verano.

05/03/2025 22:11

Santa Cruz

Escuchar esta nota

La falta de dólares y combustible está afectando sobre todo al sector productivo del país, quienes advierten que la economía se encuentra en riesgo y por ende la seguridad alimentaria debido a la falta de combustible sobre todo en provincias, donde se está iniciando la campaña de verano.

Este jueves 6 de marzo productores, instituciones y líderes cívicos se reunirán para asumir medidas ante la crisis por la que atraviesa el país y no de descarta ningún tipo de medidas.

“No podemos descartar ninguna medida, pero serán asumidas mañana en la reunión que llevaremos a cabo entre el directorio y los sectores, luego de tratar un único tema que es la crisis de combustible”, aseguró Stello Cochamanidis, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Los productores alertaron que 2,5 millones de toneladas de la cosecha están en riesgo por la falta de diésel, siendo el sector soyero el más afectado.

Los productores indican que con la producción de soya se alimentan los animales que son consumidos en todo el país, perjudicando la producción de cerdo, pollo, queso, leche y huevo.

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se necesitan 70 millones de litros de diésel para la campaña de verano, y sin este volumen se pondría en riesgo la cosecha de soya que genera más de $us 2.000 en divisas para el país.

La cosecha de arroz también está en riesgo, sobre todo en el departamento de Beni.

Los productores afirman que los cupos de diésel se redujeron en los surtidores, pues de los 40.000 litros que se programaban solo reciben 10.000, siendo insuficiente para cubrir la demanda.

Los productores se declararon en emergencia y esto también está afectando a la población que tiene que afrontar el encarecimiento de los alimentos, motivo por el cual piden al Gobierno una atención inmediata a la falta de dólares y de combustible en el país.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

06:00

El mañanero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

PUBLICIDAD