Cargando...
Cargando...
Cargando...

22/06/2021 - 02:45

Economía

FOREX-El dólar se frena a la espera de Powell y el bitcóin intenta recuperarse

Cargando...

(Corrige errata en primer párrafo)

Por Tom Westbrook

SINGAPUR, 22 jun (Reuters) - El dólar hacía una pausa para recobrar el aliento el martes, mientras los operadores esperan el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para obtener más orientación sobre el reciente cambio de rumbo del banco central en sus perspectivas de política monetaria, mientras las criptomonedas volvían a recibir órdenes de compra.

El billete verde ha subido con fuerza desde que la Fed señaló la semana pasada una subida de los tipos de interés antes de lo previsto, aunque el lunes retrocedió un poco de esa subida.

Cargando...

Frente al euro, el dólar sufrió una pérdida de alrededor del 0,4% y se mantenía en torno a los 1,1909 dólares. Subía a 110,40 yenes, y el índice del dólar se mantenía estable en 91,935 tras una pérdida de alrededor del 0,5% el lunes.

El dólar australiano y el neozelandés cedían terreno, tras el rebote del lunes tras tocar los niveles más bajos de varios meses. El australiano bajaba un 0,3% a 0,7520 dólares de EEUU y el kiwi bajaba un 0,15% a 0,6978 dólares de EEUU.

El analista de divisas de Westpac, Imre Speizer, afirmó que "se ha producido un cambio significativo (en la Fed), pasando de una postura de paloma (favorable a una relajación monetaria) a una ligeramente de halcón (partidaria de un endurecimiento)".

"Hemos tenido un poco de limpieza de posiciones", añadió.

"Todo el mundo estaba megacorto en dólares, y eso en buena parte ya se ha limpiado, y ahora nos tomamos un pequeño respiro antes del próximo movimiento al alza", dijo.

Cargando...

A medio plazo, los inversores se centrarán en el mercado laboral estadounidense, ya que su evolución probablemente influya en la postura de la Reserva Federal. En un futuro más cercano, todas las miradas están puestas en Powell, que comparece ante el Congreso a partir de las 1800 GMT.

En el discurso preparado, Powell señaló la mejora sostenida del mercado laboral y el reciente aumento de la inflación.

El lunes, representantes de la Fed considerados halcones, como el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, señalaron los riesgos de actuar con demasiada lentitud.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijo que era demasiado pronto para cambiar la política monetaria, y que prevé que la inflación se frene desde un nivel de alrededor del 3% este año a cerca del 2% en 2022 y 2023, lo que sembró incertidumbre en los mercados.

"La Fed casi siempre llega tarde a estas cosas", dijo el economista jefe de RBC Capital Markets, Tom Porcelli, que cree que la inflación subyacente podría ser más alta -un poco menos del 3%- a finales de 2022.

"Eso no es una inflación del 2%", dijo en una nota, añadiendo que eventualmente este proceso va a presionar a la Fed para que mueva las tasas de interés.

"Mientras tanto, no tenemos ninguna duda de que con esa previsión del 2% como pretexto, Powell intentará restar importancia a la probabilidad de una subida de tasas el año que viene, pero al igual que finalmente cedió en lo relativo al inicio de las conversaciones sobre el repliegue monetario, también cederá en materia de tasas de interés. Solo hay que darle más tiempo".

También el martes está previsto que Loretta Mester, una de las gobernadoras regionales de la Fed, pronuncie un discurso.

Por otra parte, la libra esterlina se estabilizaba en 1,3910 dólares, manteniendo su rebote de la noche mientras los inversores esperan que la economía británica vuelva a abrirse el 19 de julio.

El bitcóin y otras criptodivisas se recuperaban tras la caída del lunes, cuando el endurecimiento de las medidas contra el criptocomercio y la criptominería en China, así como los factores técnicos, afectaron a estos activos.

El martes se mantenían por encima de los mínimos de mayo, con el bitcóin en 32.929 dólares, pero el ambiente seguía siendo frágil.

"Están llegando mareas de FONGO (miedo a no salir a tiempo, por sus siglas en inglés)", dijo Chris Weston, jefe de análisis de la casa de valores Pepperstone.

"Además el bitcóin también está en un punto de ruptura", dijo, ya que se está poniendo a prueba el mínimo de mayo de cerca de 30.000 dólares.

"El ethereum tiene un aspecto muy feo y, si las criptomonedas son un activo que se mueve con emociones, tienes que ser muy 'HODLer' para mantenerlas y no buscar algún tipo de cobertura", añadió, utilizando la jerga del mercado de criptomonedas para referirse a los inversores con posiciones largas (que han invertido para beneficiarse de la subida de un valor).

(Reporte de Tom Westbrook; edición de Richard Pullin y Shri Navaratnam, traducido por Tomás Cobos)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...