Fegasacruz, pide endurecer la pena de 4 a 8 años. Los departamentos más afectados son Santa Cruz y Beni.
14/05/2024 21:45
Escuchar esta nota
Ganaderos denuncian que el abigeato ha causado pérdidas de al menos $us 15.9 millones en los últimos 15 años. La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), pide al Gobierno endurecer las penas contra este delito.
Según los afectados, en el último caso denunciado, los ladrones de ganado, entraban a las propiedades y los sacaba por el camino del río, para desaparecer las huellas.
El abigeato (apropiación de ganado), se da con frecuencia en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Según los datos de Fegasacruz, este delito causó la pérdida de $us 15.9 millones en el último quinquenio.
“La fiscalía debería hacer de oficio, una penalidad y acudir a la normativa que se tiene por el momento”, señaló Walter Ruiz, presidente de Fegasacruz.
Desde la Federación, indican que la pena debe ser endurecida y modificar las normas vigentes. “La propuesta de Fegasacruz es que estos 4 años que aparentemente castiga la ley se extienda a 8 años y que realmente nuestro sector esté protegido”, planteó el ganadero.
El último caso se registró el pasado 13 de mayo en la población de Itatiqui, en la jurisdicción de la Autonomía Indígena Charagua Iyambae, donde los comunarios detuvieron a una 'abigeatista', y este delató a sus 4 cómplices, que también fueron detenidos. Un juez determinó su detención preventiva en Camiri por 180 días.
Mira la programación en Red Uno Play
20:30
23:00
00:00
01:00
03:00
04:00
20:30
23:00
00:00
01:00
03:00
04:00