La importación de vehículos eléctricos, actualmente, están exentos de impuestos como Gravamen Arancelario y del Impuesto al Consumo Específico, siendo únicamente gravados con el Impuesto al Valor Agregado.
21/02/2024 13:43
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Los vehículos eléctricos importados en el país no superan las 1.000 unidades y la mayoría son motocicletas. Así lo explicó el presidente de la Cámara Automotor de Boliviana, Erick Saavedra, a la Red Uno, a tiempo de expresar su apoyo a las medidas gubernamentales destinadas a promover la importación y circulación de vehículos eléctricos en el país.
Saavedra indicó que actualmente solo mil unidades de vehículos eléctricos pequeños, en su mayoría motocicletas, han sido importadas a Bolivia. Sin embargo, se mostró optimista respecto al potencial de crecimiento del mercado en los próximos años.
El presidente de la Cámara Automotor elogió la apertura del Gobierno hacia este tipo de vehículos, así como su reciente interés en los vehículos impulsados por etanol. En este sentido, Saavedra instó al Gobierno a seguir facilitando la importación de vehículos etanol, eliminando los impuestos que actualmente gravan su importación, para promover un cambio significativo en el parque automotor del país.
“Los vehículos a etanol son motorizados que deberían ser fabricados para Bolivia, que deben consumir 100% de etanol. Queremos que el Gobierno adopte una postura de apertura para liberar la importación de vehículos a etanol, de manera que no paguen impuestos como lo hacen los vehículos eléctricos, y así lograr un cambio en el parque automotor”, agregó.
Al ser consultado sobre el posible aumento en la importación de vehículos eléctricos, Saavedra señaló que la cantidad actual es mínima en comparación con el total del parque automotor boliviano, que asciende a 2.030.000 unidades. Sin embargo, expresó su confianza en que el mercado experimentará un crecimiento significativo en los próximos cinco años.
En cuanto a los incentivos para la importación de vehículos eléctricos, Saavedra explicó que actualmente están exentos de Gravamen Arancelario (GA) y del Impuesto al Consumo Específico (ICE), siendo únicamente gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). No obstante, la Cámara está trabajando en colaboración con el Gobierno para reducir aún más la carga impositiva sobre estos vehículos, con el objetivo de fomentar su consumo y expandir estos beneficios también a los vehículos impulsados por etanol.
Es importante recordar que el Gobierno boliviano aprobó el Decreto Supremo 4539 en julio de 2021, estableciendo incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e híbrida.
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