Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

86.20

|

real

5.34

Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/01/2021 - 12:19

Economía

Lane del BCE enfreta inusual rechazo a más reciente paquete de estímulo

Cargando...

FRÁNCFORT, 14 ene (Reuters) - El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, enfrentó el rechazo de sus colegas cuando propuso nuevas medidas destinadas a ayudar a la zona euro a superar la pandemia de coronavirus durante la última reunión del BCE, mostró el jueves el informe oficial de la reunión.

De cara a una nueva recesión en medio de confinamientos generalizados, el BCE aprobó nuevas compras de bonos y préstamos subsidiados a bancos en su reunión del 10 de diciembre, con la esperanza de mantener bajos los costos del crédito hasta que el bloque esté listo para reabrir.

Pero el plan de Lane para permitir que los bancos se endeuden más con las tasas negativas del BCE enfrentó resistencia y fue reducido, algo poco común que muestra un creciente escepticismo en la cúpula del banco central sobre algunos aspectos de su política ultraexpansiva.

"Se expresaron varias reservas con respecto al aumento propuesto en la reserva para préstamos al 60%, relacionadas, en particular, con las preocupaciones de que haría que los bancos dependan cada vez más del Eurosistema", dijo el BCE en su informe de la reunión.

Cargando...

"En este contexto, se llegó a un amplio acuerdo para aumentar la reserva para préstamos al 55% del stock de préstamos elegibles".

Si bien las autoridades del BCE a menudo discrepan sobre las políticas, sus diferencias generalmente se resuelven antes de la reunión, por lo que la propuesta del economista jefe rara vez se cambia.

COMPRAS DE BONOS DE EMERGENCIA

Los encargados de fijar las tasas también tuvieron desacuerdos sobre el monto de las compras adicionales de bonos de emergencia el mes pasado. Algunos abogaban por una cifra más pequeña y otros por una más grande que los 500.000 millones de euros propuestos por Lane.

Cargando...

Las discusiones antes de la reunión de diciembre comenzaron con una propuesta de compras adicionales de bonos por valor de 750.000 millones de euros, antes de llegar a un acuerdo de 500.000 millones de euros el 10 de diciembre, dijeron fuentes a Reuters en ese momento.

Las restricciones impuestas por los gobiernos del bloque a la vida cotidiana se han vuelto cada vez más onerosas desde entonces, afectando a las proyecciones de crecimiento y aumentando el riesgo de que la recuperación se retrase aún más.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, argumentó esta semana que la incertidumbre en realidad está disminuyendo y que, incluso si la pandemia presenta desafíos a corto plazo, el panorama general no ha cambiado.

Las autoridades del BCE se reunirán nuevamente el 21 de enero y se espera que ratifiquen la política ultraexpansiva del banco, que incluye compras de bonos por valor de 1,85 billones de euros como parte del Programa de Compras de Emergencia por Pandemia hasta marzo de 2022.

(Reporte de Balazs Koranyi y Francesco Canepa; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...