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Reportaje especial ¿Cómo afecta la falta de diésel en la agricultura, transporte y otros sectores?

El diésel cumple un papel fundamental en la vida cotidiana. La falta de este combustible provoca escasez de alimentos, animales muertos en carreteras y otros aspectos que le explicamos en este reportaje especial.

19/11/2023 16:56

En las últimas semanas se registraron largas filas de motorizados en busca de combustible. Foto: APG Bolivia
Bolivia

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El diésel cumple un papel fundamental en el sector agrícola, en el transporte de alimentos, de pasajeros y en la industria en general. En resumen el diésel es vital para la vida cotidiana, la falta de combustible está afectando a todos estos sectores.

Las quejas de los conductores son a diario. Muchos deben transportar alimentos. Sin diésel, muchos se ven con pérdidas  económicas.

"Nos afecta a todos porque trabajamos con el diésel para transportarnos"

"Estoy haciendo  fila tres días y no hay"

"No hay diésel"

La escasez del diésel se convierte en un obstáculo en la actualidad, amenazando no sólo la producción de alimentos, sino también la seguridad alimentaria a nivel nacional.

"La cadena del sector esta truncada porque no hay cosechas que no llegan a los centros de abastecimiento" dijo Eliezer Orellano, presidente de productores del Norte.

Los motores de los tractores están a punto de permanecer inmóviles. La falta de diésel podría paralizar la actividad agrícola, reduciendo la siembra y cosecha. Generando escasez en los alimentos básicos. Incluso los productores amenazaron con bloquear las carreteras, como manera de protesta.

El transporte interdepartamental también se vio afectado. La terminal de buses redujo las salidas de buses, debido a que los conductores no cuentan con el combustible necesario.

Empresas compran menos diésel y se ven perjudicados

Una de las razones de la emergencia se debe a la reducción de importación de diésel.

"El año pasado más de dos mil millones de dólares, de combustible hemos comprado. Este año hemos comprado solamente más de $US 1. 118 millones. Esto significa que ha habido un decrecimiento de las compras externas de diésel, comparado en la gestión 2023 y la 2022" informó María Esther Peña, gerente técnico de IBCE.

Un informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que la escasez, principalmente de diésel, es debido a la falta de pago a los proveedores. Pago que está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

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