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Santa Cruz requiere 3.3 millones de litros de diésel al día, solo llegan 700 mil, y afectará los costos

Klaus Frerking, presidente de la CAO, advirtió sobre el impacto que esta escasez podría tener en la seguridad alimentaria de Bolivia, con la subida de costos de producción y la canasta familiar.

11/03/2025 14:50

Santa Cruz requiere 3.3 millones de litros de diésel al día, solo llegan 700 mil, y afectará los costos. FOTO: NTV/RED UNO/U.V.
Santa Cruz, Bolivia

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Santa Cruz enfrenta una severa crisis de desabastecimiento de diésel, lo que pone en jaque a sectores productivos clave. Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), actualmente están ingresando solo 700 mil litros diarios de diésel, mientras que la demanda real para el funcionamiento de la economía departamental asciende a 3.3 millones de litros.

“Tenemos información que está ingresando a Santa Cruz 700 mil litros de diésel por día, pero necesitamos 3.3 millones para toda la cadena de abastecimiento. El diésel oportuno es fundamental para que la economía siga girando”, declaró Klaus Frerking, presidente de la CAO.

Advirtió sobre el impacto que esta escasez podría tener en la seguridad alimentaria de Bolivia, dado que el sector agropecuario atraviesa su campaña más grande del año. “Si se rompe la cadena de abastecimiento, en un futuro podría estar en riesgo la seguridad alimentaria del país”, alertó.

Además, Frerking señaló que el desabastecimiento de combustibles está paralizando la cadena de suministro de alimentos y elevando los costos de producción. “Todos los bolivianos sabemos que la cadena de abastecimiento de alimentos está paralizada por la falta de carburante. Esto genera secuelas en distintos rubros debido al incremento de los costos directos y las dificultades operativas, afectando a toda la población boliviana”, enfatizó.

El Gobierno anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará a comercializar el diésel a precio internacional, lo que según la CAO encarecerá aún más la cadena de abastecimiento. Ante esta situación, Frerking exigió medidas urgentes, entre ellas:

  • Permitir la libre importación y comercialización de carburantes sin restricciones y sin trabas burocráticas.
  • Eliminar el diésel y la gasolina de la lista de sustancias controladas para evitar extorsiones y facilitar su comercialización.
  • Derogar de inmediato la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
  • Cesar las intervenciones, confiscaciones y el amedrentamiento a los actores de la cadena de abastecimiento.
  • Levantar de inmediato todas las restricciones a las exportaciones en diferentes sectores para fomentar el ingreso de divisas al país.
La administración y manejo de la economía es responsabilidad del Gobierno. Hoy la situación está empobreciendo a las familias bolivianas, y exigimos seguridad económica por parte de las autoridades para evitar mayores consecuencias”, concluyó Frerking.

 

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