Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

22/06/2022 - 14:53

Economía

YPFB reactiva la perforación en el campo Boquerón Norte

Después de una pausa desde el 2017 la estatal petrolera boliviana vuelve a perforar en el campo Boquerón Norte.

Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició la perforación del pozo Boquerón N8D (BQN-N8D), con el fin de drenar reservas de petróleo del reservorio Yantata al sur-este de la estructura y al este del pozo descubridor BQN-NX1D, aspecto que reactivará las operaciones en el Campo Boquerón Norte, ubicado en la provincia Ichilo, a 190 kilómetros hacia el noroeste de Santa Cruz de la Sierra. La última vez que se realizó la perforación de un pozo en esta ubicación fue en 2017.

La estatal petrolera boliviana informó que, para alcanzar este objetivo, se ha propuesto la terminación del pozo en agujero abierto de 6” con un método de control de arena con Empaque de Grava, que permitirá tener mayor área de flujo para producción, reduciendo el daño por la cementación de la cañería y posterior punzado con explosivo, por tanto, se espera una mayor productividad en la zona norte.

El campo Boquerón Norte cuenta con un volumen in situ de 39,1 millones de barriles, de acuerdo a los datos de YPFB. La estructura Boquerón Norte fue descubierta el año 2015 con la perforación del pozo BQN-NX1D (BQN-4D), propuesto inicialmente para investigar la acumulación comercial de hidrocarburos de los reservorios Petaca, Cajones, Yantata y El Carmen (Arenisca Sara). En la etapa de terminación del pozo, se obtuvieron pruebas positivas en cuanto a petróleo y gas.

Este pozo será perforando con el equipo YPFB-01 de 1500 HP cuyo proceso de movilización hacia la locación se inició el 20 de mayo. Actualmente se encuentra en proceso de pruebas internas para garantizar su puesta a punto antes del inicio de las operaciones de perforación, estimadas para el 25 de junio.

Las actividades que realiza YPFB Andina S.A. en campos aledaños a Boquerón, permitirán aplicar una serie de lecciones aprendidas y buenas prácticas para reducción de tiempos y costos operativos.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...