La economía naranja o creativa tiene base en dos pilares: la creatividad del ser humano y la cultura de las civilizaciones.
04/11/2024 14:50
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Además de los métodos convencionales de generación de riqueza, que incluyen la explotación de recursos naturales, la transformación de materiales y la agricultura, hay una fuente alternativa que se basa en la capacidad humana: la economía creativa, que florece gracias a la inventiva, la innovación y el talento.
“La economía naranja o creativa tiene base en dos pilares: la creatividad del ser humano y la cultura de las civilizaciones. Hoy que tenemos problemas en la agroindustria, recursos naturales y la economía extractiva, el mundo está apuntando, no solamente a aquello que sea tecnología pura para tener éxito, sino en lo más intangible, más social, como la gastronomía, la música, el diseño, las editoriales o el propio talento humano, todas ellas facetas de la economía naranja”, expresa Rolando López, vicerrector de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.
Del 21% de la Población Económicamente Activa (PEA), alrededor de 1.428.000 personas, forman parte de la economía creativa, según datos del del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) . Las ciudades con mayor porcentaje de trabajadores en actividades creativas son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.
López destaca que la economía creativa está estrechamente relacionada con la capacidad humana para innovar, la economía del conocimiento y las "mentefacturas". En este contexto, los actores clave no habían comprendido su relevancia económica ni su papel fundamental en el diseño de nuevos bienes y servicios necesarios para el desarrollo empresarial.
¿Por qué naranja?
En su libro "La economía naranja, una oportunidad infinita", el expresidente colombiano Iván Duque y Felipe Buitrago afirman que el color naranja simboliza la cultura, la creatividad y la identidad. Durante su gobierno (2018-2022), Duque impulsó la economía naranja, invirtiendo $1,4 billones para fortalecer un modelo que utiliza la diversidad cultural y la creatividad como pilares de transformación social y económica en el país, especialmente desde las regiones.
Verónica Ágreda, rectora nacional de Unifranz y secretaria académica de la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), sostiene que “existe un enorme potencial en la economía creativa porque es una alternativa interesante a aquella que nos expone a seguir utilizando nuestros recursos naturales”.
El país tiene un gran potencial en la economía naranja, con sectores como la artesanía, la moda, la gastronomía, el software y la educación que ofrecen oportunidades para el desarrollo económico. La presencia de diseñadores de moda en diferentes regiones destaca el talento local que, con el apoyo adecuado, podría superar fronteras y generar ingresos y empleo significativos.
Santiago Laserna, director de proyectos de economía creativa en el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), destaca la importancia de la economía creativa como una alternativa al modelo económico tradicional basado en la explotación de recursos naturales.
“Es fundamental para países como Bolivia, donde aún no se ha alcanzado un nivel óptimo de desarrollo. Promover la economía creativa no solo apoya a los sectores culturales y artísticos, sino que también fomenta el emprendimiento y los negocios privados, permitiendo que las personas sean sus propias fuentes de empleo y generen oportunidades laborales para otros”, señala.
Tomando en cuenta esta nueva mirada, el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE) de Unifranz, entre 2022 y 2023, realizó el Censo de Economía Naranja en Cochabamba. El estudio muestra que la región pasó de ser el granero de Bolivia a albergar nuevos ecosistemas de turismo, salud y educación “for export”.
“Cochabamba pasó de ser el granero de Bolivia a ser consciente de sus inmensos yacimientos de talento creativo”, destaca López.
El censo reveló que el 68% de la economía naranja es informal, careciendo de un Número de Identificación Tributaria (NIT). Un 23% se considera formal solo por tener el NIT, pero no está registrado en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), mientras que el 9% cumple con todos los requisitos. En esta economía, el 54% se dedica a la gastronomía, el 9% a la moda, el 8% a la industria de productos, el 5% a las artesanías, entre otros sectores.
Según la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), en 2023 la economía creativa generó ingresos de Bs 870 millones en 11 sectores centrados en la innovación y la creatividad. Estos sectores incluyen artes escénicas y espectáculos, artes visuales, audiovisual, diseño, editoriales, educación creativa, fonografía, industria de alimentos y bebidas, publicidad, software de contenido, turismo y patrimonio cultural.
Los días 13 y 14 de noviembre, Unifranz con el apoyo del CERES se llevará a cabo el Foro de Economía Creativa en Cochabamba, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la ciudad mediante el fortalecimiento y visibilización del ecosistema creativo local.
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