Aunque Salvador se reunió ahora con sus padres, la policía de Jalisco continuará investigando el móvil del secuestro.
21/02/2022 13:39
Escuchar esta nota
El 13 de diciembre de 2005, un recién nacido fue secuestrado por una mujer que se hizo pasar por asistente de pediatría en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Jalisco, México. Desde ese momento, sus padres, Rosalía López y Yasir Macías, dedicaron su vida a buscarlo, y contra todo pronóstico, lo encontraron 16 años después, gracias al avance de la tecnología y a una llamada anónima.
Tras un retrato en prospectiva difundido desde 2021, una persona brindó de manera anónima información sobre su paradero. Por eso la Policía de Zapopan y la Fiscalía de Jalisco lanzaron un operativo para encontrarlo y hacerle las pruebas genéticas correspondientes, confirmando que se trataba de “Chavita”.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hizo un análisis facial comparativo a partir de fotografías del bebé, de sus padres y hermanos para realizar una proyección de cómo podría verse en la actualidad. Las autoridades de Jalisco le realizaron pruebas genéticas para determinar si efectivamente se trataba del hijo de Rosalía López y Yasir Macías, y el resultado arrojó un 99.9% de parentesco.
Su mamá, Rosalía López, agradeció a todos los involucrados en el caso para ubicar al menor. “Estamos muy felices. "Estamos todos muy felices, ahora sí que es algo que no se explica con palabras, agradecida con toda la gente que me apoyó, por el retrato que difundimos y pues aquí estamos ayudando a mi hijo a que se acople, es duro, pero poco a poco lo lograremos, hay que acoplarnos con él y que él se acople con nosotros", dijo emocionada la madre.
Aunque Salvador se reunió ahora con sus padres, la policía de Jalisco continuará investigando el móvil del secuestro, hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este hecho.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00