27/05/2023 - 11:48

Avance científico: La inteligencia artificial contribuye a combatir una súper bacteria mortal

Después de pruebas de laboratorio, la abaucina se destacó como un potente antibiótico experimental.

Imagen referencial
Estados Unidos

El equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) y de la Universidad de McMaster (Canadá) ha logrado un importante avance en la lucha contra las bacterias resistentes a los medicamentos.

En un estudio publicado en la revista Nature Chemical Biology, se describe cómo utilizaron la inteligencia artificial (IA) para desarrollar un nuevo fármaco capaz de eliminar una peligrosa súper bacteria. Para llevar a cabo este proceso, los investigadores utilizaron un modelo de IA previamente entrenado.

Esta IA fue capaz de analizar una gran cantidad de compuestos químicos y reducir significativamente el número de opciones a considerar. A través de este análisis, se identificaron los compuestos que tenían el potencial de ser efectivos contra la 'Acinetobacter baumannii', una bacteria asociada con infecciones graves como neumonía y meningitis.

El modelo fue capaz de identificar los compuestos con potencial para combatir la bacteria en cuestión, reduciendo así el número de opciones a considerar. Después de analizar más de 6.500 compuestos, el algoritmo de IA proporcionó una lista de resultados principales, de los cuales se seleccionaron nueve antibióticos prometedores, incluyendo la abaucina.

El siguiente paso para los investigadores será perfeccionar el antibiótico y realizar ensayos clínicos para evaluar su seguridad y eficacia en humanos.

Este avance destaca el potencial de la inteligencia artificial en la búsqueda de soluciones médicas y ofrece esperanza en la lucha contra las bacterias resistentes a los medicamentos, que representan una amenaza creciente para la salud pública.

Mira la programación en Red Uno Play