Cargando...
Cargando...
Cargando...

07/12/2022 - 18:44

Internacional

Crisis política: Perú contabiliza seis presidentes desde 2018

Después de que el ahora expresidente de Perú Pedro Castillo, determinará disolver el Congreso y dispusiera un toque de queda, esta instancia lo destituyó y posesionó a Dina Boluarte, la sexta mujer presidenta. 

Cargando...
Perú

Tras la destitución de Pedro Castillo y el ascenso de Dina Boluarte, Perú suma ya seis presidentes desde 2018.  Varios de ellos se han visto envueltos en escándalos de corrupción que han provocado su destitución por parte del Congreso o en todo caso, los han llevado a renunciar.

En su intento de permanecer en el cargo, Pedro Castillo: anunció la disolución del Congreso y decretar toque de queda. Pero los legisladores votaron igual y lo removieron del cargo ya que aseguran estaba dando un ‘golpe de Estado’.

Seis presidentes desde 2018

-Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

En marzo del 2018, se produjo la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien había sido electo en los comicios de 2016 y optó por dimitir antes de que el Congreso procediera a realizar una votación -que el mandatario tenía perdida- para destituirlo. El entonces presidente peruano renunció a su cargo en medio de acusaciones de sobornos y corrupción enmarcada en la constructora brasileña Odebrecht.

Cargando...

-Martín Vizcarra (2018 - 2020)

El siguiente fue Martín Vizcarra, quien era vicepresidente de Kuczynski. Permaneció los casi tres años que faltaban de mandato hasta mayo del 2020. Pero se mantuvo en el cargo hasta noviembre cuando, el congreso declaró su "permanente incapacidad moral" por un caso de corrupción cuando él era gobernador de Moquegua.

Manuel Merino (10 al 15 de noviembre)

Vizcarra fue sustituido por el congresista Manuel Merino, quien renunció al cargo cinco días después de asumir la presidencia. Este mandato terminó con su renuncia tras graves protestas en las que fallecieron dos personas. Los peruanos lo acusaban de promover un 'asalto al poder' ya que fue él quien impulsó la vacancia del anterior mandatario. 

Cargando...

Francisco Sagasti (2020 - 2021)

El gobierno de Francisco Sagasti debió gestionar el grueso de la pandemia de Covid-19 entre fines del 2020 y julio del 2021. De igual manera, encaró numerosas protestas sociales por los problemas económicos que trajo aparejada la pandemia y la cuarentena. Segasti completo su mandato al ser elegido Pedro Castillo. 

Pedro Castillo (2021 - 202)

El 28 de julio de 2021 asumió la presidencia Pedro Castillo tras las elecciones que lo llevaron a ganar . Tuvo un gobierno lleno de controversias que se anticipaban en sus declaraciones de campaña y lo mostraban como un outsider que llegó a esa postura.

Las acusaciones de corrupción de su entorno terminaron por alcanzarlo y cuando el Legislativo se aprestaba a votar por su vacancia intentó disolverlo sin éxito. Finalmente fue destituido y detenido poco después acusado de rebelión. 

Dina Boluarte (diciembre 2020)

La vicepresidenta de Perú Dina Boluarte, asumió este miércoles el mando constitucional como presidenta de ese país tras la destitución por ‘incapacidad moral' del entonces mandatario.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", escribió en redes sociales.

 

 

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...