“Hay procesos legales y esos procesos deben terminar y mientras no concluyan, el poseedor legal en este caso son los propietarios de Santagro”, manifestó el gerente de Anapo.
31/03/2023 14:07
Escuchar esta nota
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), aseguró este viernes 31 de marzo, que mientras el Tribunal Agroambiental no se pronuncie respecto a la impugnación presentada por Santagro a la resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre este predio no puede haber avasallamientos y que se debe respetar la inversión y producción en esta zona.
“Mientras no se tenga el dictamen del Tribunal Agroambiental, nadie puede ingresar de una forma ilegal, violenta porque eso es avasallamiento, serán las instancias legales las que determinen la situación jurídica del predio, pero mientras eso suceda se tienen que respetar las inversiones que se están haciendo para producir alimentos”, manifestó Javier Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
“Hay procesos legales y esos procesos deben terminar y mientras no concluyan, el poseedor legal en este caso son los propietarios de Santagro”, agregó.
Hernández aseveró que esta situación ya había sido alertada con anterioridad, no obstante, las autoridades responsables no hicieron nada para evitar que ocurran bajas.
“En su momento nosotros alertamos de que el hecho de haber liberado a las personas que fueron detenidas cumpliendo el primer requerimiento fiscal podía poner en riesgo nuevamente que ingresen de forma más violenta al predio y esa situación se dio a los pocos días”, dijo Hernández.
Cabe señalar que, el director del INRA, Eulogio Núñez, habló la noche del jueves 30 de marzo en el programa Que No Me Pierda (QNM¨P) sobre los conflictos que persisten en los predios de Santagro, en Santa Cruz, donde se registró dos fallecidos y varios heridos, entre ellos un periodista de nuestra casa televisiva.
La autoridad confirmó, que tras un saneamiento en 2021 el lugar fue declarado tierra fiscal ya que estaría sobrepuesto sobre la Reserva Forestal de Guarayos. La empresa presentó una impugnación y ahora el caso está en el Tribunal Agroambiental, el cual deberá resolver este conflicto para tener una certeza jurídica.
Al respecto, el gerente de Anapo indicó que “la información preliminar que tenemos es que la resolución del INRA data del año 2021 y a partir de ese momento es que se han hecho las impugnaciones ante el Tribunal Agroambiental, y seguramente desde ese momento es que se encuentra en proceso en esa instancia”.
Mira la programación en Red Uno Play
17:00
18:55
20:29
23:00
00:00
01:00
17:00
18:55
20:29
23:00
00:00
01:00