PUBLICIDAD

Fiscalía reporta 35 feminicidios en lo que va del 2022 en el país

Contabilizados desde el 1 de enero hasta la fecha. En Bolivia se registraron al menos 35 feminicidios, de los cuales, 10 casos corresponden a Santa Cruz.

25/05/2022 11:28

Bolivia

Escuchar esta nota

De acuerdo a un reporte emitido por el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, en Bolivia se registraron al menos 35 feminicidios, de los cuales 10 casos corresponden a Santa Cruz. Contabilizados desde el 1 de enero hasta la fecha, donde la mayoría de las mujeres violentadas tenían entre 31 y 40 años de edad. 

La mayor incidencia se encuentra en el departamento de La Paz, con 13 feminicidios, seguido de Santa Cruz 10, Cochabamba 7, Beni 2, Potosí 2 y Tarija 1, según Fajardo.

Los informes indican que el 94% de los autores fueron identificados y en camino al esclarecimiento. En tanto, los reportes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), establecieron que la principal forma en que se ejerció la violencia machista fue la asfixia manual (12 mujeres), le siguen los golpes o trauma con 11, por arma blanca con 9, y por intoxicación un caso registrado.

En la gestión 2021 en Bolivia se lamentaron 88 feminicidios, 31 se reportaron en La Paz, 18 en Santa Cruz, 13 en Cochabamba, 8 en Potosí, 7 en Oruro, 4 en Chuquisaca, 3 en Beni, 3, en Tarija y uno en Pando. Asimismo, se atendieron hasta 120 denuncias por día, revelaron la Felcv y la Fiscalía, así como entidades que cumplen funciones en defensa de los derechos.

Después de los resultados y de la última muerte de Maida Roca Chuvé, en Pailón y tras ver las denuncias de violaciones a infantes y a mujeres adultas. El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Carlos Oporto, considera que las víctimas deben aferrarse a la cultura de la denuncia. Esto significa que, pese a las amenazas, al ultraje, el temor que siembran los verdugos para que no los delaten las víctimas tienen que armarse de coraje y buscar la forma de denunciar, pedir auxilio para evitar lo peor.

En Santa Cruz de las 10 muertes de mujeres, seis son en la capital, dos en Yapacaní, un caso en La Guardia y el último en Pailón. Todos los casos de muertes fueron esclarecidos. Tres de los autores ya tienen condena de 30 años sin derecho a indulto en procedimientos abreviados y los otros siete están con detención preventiva para juicio oral.

Los supuestos móviles para la consumación de las muertes a las mujeres es el consumo de bebidas alcohólicas y los celos de los autores sobre sus parejas. Hasta el martes 24 de mayo la Felcv, registró en Santa Cruz un total de 6.000 casos de violencia familiar146 casos corresponden a hechos de violación. También incluyen delitos específicos de violación agravada a infante niña-niño y adolescentes, mujeres adultas.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

05:55

El mañanero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

PUBLICIDAD