19/04/2019 - 07:00

¿Qué debo saber antes de usar una olla a presión?

Consejos para optimizar tus diferentes preparaciones en esta olla rápida y a vapor.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Para muchos la olla a presión es la principal aliada de quienes están en contra reloj en la cocina, pues en ella se pueden preparar cualquier tipo de recetas: desde comidas completas hasta postres. Una de las grandes ventajas es que esta olla cocina los alimentos tres veces más rápido que cualquier otra y te permite preparar comidas enteras en un corto tiempo.

Pero antes de usarla, es importante conocer las especificaciones del fabricante, esta podrás encontrarla en su manual de uso. Para ayudarte a entender cómo manejar mejor tu olla a presión, separamos algunos consejos e informaciones sobre las ollas que van a hacer toda la diferencia en el momento de lucirte en la cocina.

Por ejemplo, Tramontina ofrece un diseño práctico y con las siguientes instrucciones podrás aprovechar este tipo de olla cuando lo requieras:

Cuidados al abrir y cerrar la olla

Para abrir la olla, empuja la traba de seguridad hacia adelante y gira el mango de la tapa hacia la derecha hasta que la marca de la tapa quede alineada con la marca del mango. Después, levanta la tapa. Para cerrarla, solamente encaja la tapa en la olla y gírala hacia la izquierda hasta que se accione la traba de seguridad, que percibirás cuando haga un clic.

 Una vez concluya la cocción hay que esperar que se enfríe. Si la olla se enfrió, la presión ya salió. Y no te olvides de observar siempre el indicador de presión antes de abrirla. Una alternativa para acelerar el proceso de enfriado puede ser poner la olla debajo del chorro de agua fría.

Niveles de presión

La olla a presión Solar Tramontina posee dos niveles de presión, que se seleccionan de acuerdo al tipo de alimento y al tiempo de cocción. 

Es importante que cuando termine la cocción, gira la válvula selectora de presión hasta la posición de descompresión y ten cuidado con el vapor, porque puede causar quemaduras. Una vez liberada toda la presión interna, observa que el indicador de presión baja. En ese momento ya se puede abrir la tapa.

Capacidad de volumen

No llene la olla con más de 2/3 de su capacidad. Cuando se procesan, los alimentos como el arroz o los vegetales secos se expanden durante la cocción. Por eso, no llenes la olla con más de la mitad de su capacidad. Llenarla arriba de esa medida puede causar riesgos de obstrucción de la válvula de presión y complicar el manejo de la olla y la liberación de la presión.

 Indicador de presión

El indicador de presión permite identificar la existencia de presión o no dentro de la olla. Mientras el indicador esté bajo, es seguro abrir la olla. Al levantarse, indica que la olla está con presión y el indicador no permite abrir la tapa.

Estos son los aspectos importantes que debes saber antes de usar la olla a presión, en la práctica, su uso no es complicado solamente cuando ya conoces más sobre ella y sus atributos.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios