Escuchar esta nota
Red Uno de Bolivia.- Freddy Suárez, presidente de la CAO, asegura que hay zonas como Moro Moro y Potrerito donde los productores están más que preocupados. “La lluvia de los últimos días apenas llegó a Mataral, porque la zona afectada es la de los valles; pasando Mataral sigue la sequía, por lo que incluso la Gobernación está enviando forraje y agua en cisternas para los animales”, argumento Suarez. La sequía ya afectó a 800 cabezas de ganado y otras 4.000 estarían en riesgo.
Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Gobernación reporta que 11 municipios de los valles se encuentran en emergencia; pero solo el municipio del Trigal presentó todos los requisitos para su declaratoria de emergencia, en tanto que el de Vallegrande un está en trámite.
Sin embargo, los productores ven también otros factores además de la sequía que afectan al volumen de producción en el departamento y que también los preocupan como ser la baja de las exportaciones por lo que piden al Gobierno tomar acciones. “El sector agropecuario exige, pide al Gobierno seguridad jurídica, liberar las exportaciones, eliminación de cupos para exportar, eliminación de bandas de precio, aplicar biotecnología. Las reglas que aplican al productor lo desmotivan para invertir”, concluyó el presidente de la CAO.
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
06:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00