EN VIVO

El mañanero

El cáncer de mama, asesino silencioso

Red Uno de Bolivia.- En Bolivia se diagnostican 11 mil nuevos casos de cáncer por año, alrededor de 7.500 afectan a mujeres, de esta cifra un 25% corresponden al cáncer de cérvix y un 17% están relacionados al cáncer de mama.

Estadísticamente, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, equivale a decir que una mujer muere cada día a causa de esta enfermedad. Los datos del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, establecen que a partir de 2012, el cáncer de mama, ascendió del sexto lugar (2002) al segundo en 2012, situándose después del cáncer de cuello uterino, primera causa de fallecimiento de mujeres en Bolivia.

También te puede interesar: Las fresas previenen el cáncer de mama

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. El tumor es maligno si las células crecen penetrando los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a otros órganos del cuerpo.

La fase inicial de la enfermedad no presenta síntomas. Pasado un tiempo, el cáncer de mama puede manifestarse de diversas formas: presencia de un nódulo palpable, doloroso. Irregularidades en el contorno de la mama, falta de movilidad de la misma, retracción del pezón o alteraciones en la piel como enrojecimiento, “piel de naranja” (por su similitud a la piel de dicha fruta) o úlceras.

señales-de-alarma

Debido a estas alarmantes cifras la Dra. Annelisse Butrón, Ginecóloga obstetra, recomienda observar y palpar las mamas en diferentes posiciones a fin de encontrar alguna anomalía. Practicar esto sin falta una vez al mes, 7 días antes o 7 días después de la menstruación. Si la mujer está en edad menopáusica debe elegir una fecha y hacer el auto examen el mismo día todos los meses.

Por otro lado, la vida sedentaria, alimentos ricos en grasa, hábitos como el consumo de cigarros y bebidas alcohólicas, el stress, dormir pocas horas, entre otros, acercan a la persona al riesgo de adquirir cáncer.