EN VIVO

Política

Alcalde de Quillacollo es enviado a la cárcel por falsificación de certificado de libreta militar

Red Uno de Bolivia.- El Tribunal de Sentencia Primero del municipio de Quillacollo determinó la detención preventiva del alcalde suspendido, Eduardo Mérida, por un proceso judicial planteado en su contra por la falsificación de un certificado de libreta de servicio militar.

El edil cochabambino ya tenía una sentencia de tres años y seis meses de cárcel dictaminada en febrero de este año, acusado de uso de instrumento falsificado. Sin embargo, continuó en funciones hasta junio de 2018 al no existir una sentencia ejecutoriada, siendo beneficiado con medidas sustitutivas y detención preventiva.

Esta detención es injusta, apelaremos la determinación del juez“, afirmó Mérida cuando salía del juzgado escoltado por la policía. Por su parte el asesor jurídico del Concejo de Quillacollo, Milton Escóbar, manifestó que la autoridad no justificó que contaba con un trabajo.

También te puede interesar: Emiten orden de aprehensión para alcalde suspendido de Quillacollo: Eduardo Mérida

Esta fue la razón de su detención preventiva y fue enviado a la cárcel de Arani por su delicado estado de salud“, indicó.

Eduardo Mérida fue cesado de sus funciones el 18 de junio, enfrentando otros 28 procesos penales por supuestos hechos ilícitos. El edil explicó en reiteradas entrevistas que sí realizó su servicio militar, pero que la había extraviado, por lo que sacó un certificado especial postulándose con este documento como candidato a la Alcaldía.

El 1 de octubre Mérida no asistió a su audiencia por el caso de presunto daño económico en el despido de cinco funcionarios. El Tribunal Primero de Sentencia suspendió la sesión y declaró rebelde a la autoridad, emitiendo una orden de aprehensión.