Escuchar esta nota
Red Uno de Bolivia.- Drogas, alcohol y extorsión en el penal de máxima seguridad de Cochabamba, El Abra, y dos bandas criminales fueron detectadas y desbaratadas durante un operativo sorpresa por la Policía al recinto penitenciario este viernes.
La requisa arrancó durante la madrugada donde participaron 500 uniformados, quienes realizaron una inspección a los 750 internos en todos los ambientes de la cárcel. Allí se encontraron camuflados sobres de 96 gramos de cocaína, 715 de marihuana, botellas de whisky, armas blancas, 206 televisores, 123 radios, 97 parlantes, 159 reproductores de vídeo, 20 celulares y otros electrodomésticos.
“Este tipo de operativos son importantes para sentar autoridad e identificar las zonas rojas dentro de un recinto penitenciario, sobre todo para detectar a las estructuras delincuenciales organizadas que se dedican a extorsionar y amenazar, cobrando el denominado seguro de vida acceso a servicios, provisión de droga y alcohol”, informó a la prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
También te puede interesar: 20 menores ya fueron retirados del interior de la cárcel de Palmasola
Las dos bandas delincuenciales que operaban en El Abra estaban bien estructuradas, la primera se dedicaba a manejar la extorsión dentro del penal, donde los nuevos reclusos estaban obligados a pagar el derecho de piso, caso contrario eran brutalmente golpeados, siendo que los montos exigidos superaban los $us. 200.
La segunda organización desarticulada se dedicaba a realizar estafas a través de las redes sociales y llamadas telefónicas. La Policía mediante un informe oficial hizo conocer que los internos de estas bandas serán trasladados hasta otros penales, no sólo del departamento, sino del país, dependiendo del grado de peligrosidad.
Mira la programación en Red Uno Play
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30
04:00
04:55
05:55
06:00
07:00
09:30