EN VIVO

Nacional

Carlos Mesa pide aceptar el fallo de la CIJ aunque sea injusto

Red Uno de Bolivia.- A través de su cuenta Twitter, el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, pidió hoy a la población serenidad frente al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado lunes y aceptarlo, pese a que sea injusto.

En la ciudad de La Haya, sede donde se encuentra la CIJ, la corte estableció que Chile no tiene obligación legal de negociar una salida soberana al Pacífico en favor de Bolivia, en una sentencia inapelable y de obligado cumplimiento, que supone el último episodio del camino judicial comenzado por Bolivia hace cinco años, luego de interponer la demanda en 2013. 

“Hoy más que nunca necesitamos claridad de ideas y serenidad de juicio. Aceptar el fallo aunque nos parece injusto. Encarar el futuro de nuestra relación con Chile sobre esa realidad. No escapar a la responsabilidad que nos toca a cada uno. Agradecer al país que nos apoyó siempre”, expresó el exmandatario.

Te puede interesar: Canciller de Chile emplaza a Evo Morales a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia

 

El fallo de la CIJ provocó un hondo pesar en la población boliviana, sobre todo en el Gobierno que reconoce que no esperaba tal dictamen y, de la voz del presidente Evo Morales, protestó porque la Corte beneficie a “invasores” con esta sentencia.

Morales anticipó ayer que enviará una nota de protesta a las Naciones Unidas por el fallo de la Corte, de la que, además, desglosó algunas contradicciones.