EN VIVO

Comunidad

Día Nacional de la Cueca Boliviana

Red Uno de Bolivia.- Pañuelos blancos al viento, fueron ondeados en la Plaza Principal, trajes de antaño de la chola típica fue otro de los atractivos, esta danza representativa de la identidad nacional, mostró la diversidad de la herencia cultural, transmitida de generación en generación.

En el marco de la Ley 764 declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana, el Ministerio de Culturas y Turismo entregó el Reglamento Específico a la Ley de la Cueca Boliviana, con el que se pretende regular las políticas culturales para la salvaguardia, investigación, revitalización y preservación de esa danza nacional.

También te puede interesar: La Paz, capital Iberoamericana de las culturas

La cueca es un género musical y una danza de parejas mixtas de fines del siglo XVIII, que se caracteriza porque los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos. Generalmente, se considera un baile de conquista del hombre a la mujer, aunque no necesariamente tiene un motivo amoroso.