EN VIVO

Política

Vice dice a escolares que La Corte de La Haya respondió “sí, pero no”

Red Uno de Bolivia.- El vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto de entrega de unidad educativa, dijo a los escolares presentes que la Corte Intencional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió una sentencia ambigua, respondiendo “sí y no” a la demanda marítima boliviana.

“Fuimos a una Corte internacional a reclamar nuestro derecho. La Corte nos respondió sí y no, en una parte nos dijo no y en otra parte nos dijo sí”, explicó García a los estudiantes de la unidad educativa Eduardo Abaroa en Santa Cruz.

El ‘vice’ hizo referencia a párrafos específicos de la sentencia, en que la Corte reconoce que Bolivia nació con mar y que, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, existe la obligación de resolver controversias por medios pacíficos, mas no así la obligación de que la vía de resolución sea la negociación.

Te puede interesar: García Linera sobre protestas en Santa Cruz: “Son grupos intolerantes y fascistoides”

Para García, la Corte “nos está diciendo ‘hay obligación de resolver, pero no hay obligación de un camino especifico, escojan ustedes el mejor camino, no hay obligación de escoger un camino’. Entonces nos dice sí, pero no“. “Por una parte nos dice sí y por otra parte nos dice no, así ambiguo”, recalcó.

La segunda autoridad del país sostuvo que los argumentos de las demanda boliviana estaban bien hechos, pero la Corte decidió “lavarse las manos”, por miedo a que otros países usen el caso boliviano como jurisprudencia para hacer reclamos de territorio.