EN VIVO

El mañanero

¿Qué anticonceptivo debería usar? ¿Cómo elegir el más adecuado?

Red Uno Digital.- Actualmente existen diferentes métodos anticonceptivos adaptables según las necesidades de cada mujer, teniendo en cuenta su situación vital y condiciones socioculturales.

Al momento de realizar la elección de un anticonceptivo debemos tomar en cuenta que no hay un solo método que sea adecuado para todas las personas. Cada tipo de anticonceptivo tiene sus ventajas y desventajas.

“El preservativo, píldora anticonceptiva, DIU, parche son algunos de los métodos anticonceptivos, pero ¿sabes cuál es el mejor método anticonceptivo para ti? Ten en cuenta, que no es lo mismo a la edad de 20 años sin pareja estable, que a los 40 años con  pareja y 3 hijos” enfatizó la Dra. Fuantina Ugarte Vásquez, Gerente de CIES.

También te puede interesar: Las fresas previenen el cáncer de mama

Tres puntos de vista te guiarán: las características del método anticonceptivo, relacionados a la eficacia, seguridad, complejidad de uso, relación con el coito, reversibilidad y precio.

Otro punto importante es el perfil de la mujer, implica múltiples factores como la edad, nivel económico, frecuencia de coitos, condiciones ético – religiosos, antecedentes médicos y si tiene pareja estable.

Por último es necesario hacer una revisión ginecológica de rutina para comenzar a usar cualquier método anticonceptivo.