Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

72.61

|

real

5.29

Cargando...
Cargando...
Cargando...

Nacional

TSE ratifica las elecciones primarias y dice que no consultará al TCP sobre la repostulación

Cargando...

Red Uno de Bolivia. – Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificaron este viernes la continuidad de las elecciones primarias, por mandato de tres leyes, y confirmaron que respecto a la repostulación de Evo Morales no enviará ninguna consulta al Tribunal Constitucional (TCP).

En conferencia de prensa, la titular del ente electoral, María Eugenia Choque, manifestó que luego de escuchar a los diferentes políticos y líderes en general respecto a las primarias, las primarias se ejecutarán en base a las leyes 018 y 026, la Ley de Organizaciones políticas y el calendario.

“Quiero decir enfáticamente que la realización de las primarias para nosotros es un mandato de lo que viene a ser la 018 (Ley del Órgano Electoral Plurinacional) y la 026 (Ley del Régimen Electoral), existe asimismo la ley de Organizaciones Políticas, la convocatoria y el calendario”, justificó.

Te puede interesar: El TSE pone el 7 de diciembre como límite para anular la militancia política

Cargando...

Respecto a la consulta de diferentes medios si se tomará en cuenta la vigencia del artículo 168 de la Constitución, el vocal Idelfonso Mamani, descartó cualquier posibilidad de trasladar una consulta al Tribunal Constitucional, afirmación con la que confirmó que será el TSE el que autorizará o no la postulación del binomio oficialista conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Tenemos mandato y la ley nos indica que las actividades se deben desarrollar de acuerdo al calendario electoral. El Tribunal Electoral avanzará conforme al calendario electoral”, complementó Mamani.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...