EN VIVO

Servicio naranja.

¿Cómo saber qué estudiar?

Red Uno Bolivia.- La elección de qué carrera estudiar, no deja de ser un momento de tensión para muchos jóvenes cuando terminan el colegio. El temor a tomar la decisión equivocada y el impacto de esto sobre su futuro, es la preocupación más común.

Te puede interesar:Cinco puntos básicos para elegir tu carrera profesional

Por ello, es importante  no dejar pasar mucho tiempo y visitar las universidades, que ahora son muchas las opciones la que te brindan, con respecto a qué estudiar y además te guían como averiguar cuál es tu vocación. Aquí te damos algunos consejos, para que los tomes en cuenta al momento de decidir qué estudiar:

Tienes que ser proactivo

Tu vocación no llegará sola, debes interesarte, averiguar, ver las opciones para tomar una decisión informada y no debes dejar pasar el tiempo. Asiste a charlas que la mayoría de las universidades ofrecen, donde hablan con orientadores vocacionales o también puedes optar por recurrir a otros estudiantes y profesionales de las carreras que puedan interesarte.

Considera lo que quieres hacer, no qué estudiar

Olvídate por un momento de qué estudiar y piensa en qué tipo de trabajo te imaginas realizando, dónde y bajo qué medios. Esto te ayudará a discernir los conocimientos académicos que precisas para lograr tus objetivos y cuando sabes qué quieres ser, podrás determinar qué carrera más se acerca a esos intereses.

Mentalízate que el salario no es lo importante

Sabrás que has elegido correctamente si estarías dispuesto a no percibir un salario por realizar ese trabajo. Si el dinero es tu principal motivación es probable que no disfrutes lo que haces y estés insatisfecho con tu elección.

No puedes elegir tu carrera en base a la remuneración.

Ninguna carrera tiene asegurado un gran salario. Si eres un buen profesional, alguien que se interesa por la manera en la que realiza su trabajo y lo hace bien, serás exitoso y el dinero vendrá.

Lo que quieras estudiar, es solo tu decisión

No dejes que los demás tomen la decisión por ti. Puedes tomar en cuenta la opinión de tus padres y amigos, pero la decisión a fin de cuentas es tuya. No te dejes comparar, ya que esto no hará sino deprimirte. Concéntrate en ti y lo que tú quieres.

La ansiedad de comenzar a estudiar

El entusiasmo y la motivación son buenas señales. Si te sientes con ánimos de comenzar la universidad y el estudio, es porque verdaderamente estás conforme con tu elección.

No esperes a comenzar las clases

Si te apasiona lo que quieres estudiar, querrás saberlo todo y para ello no tienes que esperar a la universidad. Empieza de manera sencilla a adentrarte en el tema, por ejemplo si te interesa la fotografía, saca fotos, si quieres ser piloto, colecciona aviones.

Recurre a los test vocacionales

Para esclarecer más esta confusión, surgen las pruebas de orientación vocacional, que es una herramienta de la psicología que, a través de un método bastante objetivo, pretende sugerir a cada individuo la carrera universitaria que mejor se adapta a sus aspiraciones, aptitudes e intereses. Un detalle que según estos profesionales no se debe pasar por alto es la importancia de ser totalmente sincero al momento de hacer la prueba, dado que cuánto más se aproximen tus respuestas a la realidad, más se adecuará a tu contexto, tus intereses y aspiraciones la conclusión obtenida.

Tomando en cuenta estos puntos importantes no dudes en dirigirte a una universidad certificada como plena y con prestigio académico, que además de ofrecerte las carreras del futuro, te permite elegir la apropiada de acuerdo a un test vocacional. La Udabol es tu opción ya que se destaca en precio, oferta académica, campus tecnológico y vida universitaría de primer nivel, que además te realiza el Test Psicotécnico virtual desde sus laboratorios de computación y en su Gabinete de Psicología sin costo alguno, que te ayudará a descubrir que carrera elegir.