EN VIVO

Política

El MAS justifica la derrota de Nardi Suxo en la CIDH

Red Uno Bolivia.- El diputado del MAS David Ramos, justificó la derrota de Nardi Suxo, que no logró reunir los votos necesarios para ser jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicando que no fue electa por ser mujer y porque desde que se supo su candidatura mantuvo hubo un hostigamiento permanente.

Concluyó en que la derrota de Suxo también se dio porque anteriormente, cuando fungía como ministra de Transparencia, fue una autoridad progresista, revolucionaria y de izquierda que no fueron valoradas en la instancia internacional. Apuntó en que víctima de un componente político que responde al “imperialismo”. 

Por su parte la senadora Jeanine Añez de Unidad Demócrata, manifestó que estos resultados son una bofetada al Gobierno en Bolivia, y que con la candidatura de Nardy Suxo pretendía ser un alfil en la comisión interamericana.

También te puede interesar: Paco cree que su postulación a la gerencia de Erbol genera miedo.

Durante la 48ª sesión ordinaria de la asamblea general de la OEA, que se desarrolla en Washington, los Estados miembros resolvieron ratificar con su voto a Humberto Sierra Porto de Colombia y a Eduardo Ferrer Mac-Gregor de México como jueces de la CIDH; además, eligieron a Ricardo Pérez Manrique de Uruguay para el período 2019-2024.

Mac-Gregor obtuvo el mayor respaldo, con 21 votos; Sierra Porto logró 20 y  Pérez Manrique, 16. Mientras que la candidata por Bolivia, Suxo, sólo alcanzó a reunir siete votos. En la elección participaron los 22 países miembros de la CIDH, del total de 34 que integran la OEA. Los tres jueces integrarán la CIDH, conformada  por un total de siete magistrados.