EN VIVO

Comunidad

Una bomba de tiempo: Hospital de Parotani se cae a pedazos

Red Uno Bolivia.- El Hospital y Centro Oftalmológico de Parotani ubicado en Sipe Sipe, es una obra entregada por el programa Bolivia Cambia Evo Cumple hace más de cinco años, y fue fundado con una inversión de Bs. 6,8 millones, e inaugurado el 11 de febrero de 2013. Se pretendía que fuera un referente nacional de atención en operaciones gratuitas de la vista con la intervención de médicos cubanos, sin embargo, la realidad de hoy es otra.

El hospital ha caído en un deterioro notorio y cuyo riesgo en su estructura, representa un gran peligro para los empleados y pacientes que asisten al centro para ser atendido. Las autoridades brindaron un paliativo y “parcharon” y pusieron vigas para que pueda mantenerse. Cada día, 30 personas atienden a 70 pacientes que llegan al hospital y  su precaria infraestructura, queda en evidencia ante  los pobladores que temen que se derrumbe en cualquier momento. Incluso la atención de partos, ya fue suspendida, según datos recabados por Notivisión Cochabamba.

El 2017 el Concejo emitió una resolución instruyendo al Ejecutivo que haga una auditoría técnica especial, pero no recibieron respuesta alguna. Hasta que decidieron hacer pública la denuncia ante los medios de comunicación.

Ante este escenario el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba recomendó al municipio de Sipe Sipe realizar trabajos en el Hospital de Parotani para garantizar los servicios de salud y atención. Rodolfo Mena, director del Sedes indicó que técnicos evaluaron el lugar “el informe recomendó a las autoridades garantizar la atención en un espacio más seguro a fin de precautelar la seguridad de profesionales y usuarios” indicó.