PUBLICIDAD

La persona más longeva del mundo es una mujer boliviana y toca el charango

Foto: Juan Karita / AP

Escuchar esta nota

Red Uno Bolivia.- La persona más longeva del mundo es una mujer, nacida en Charcas, Potosí, se llama Julia Flores Colque, y en dos meses cumplirá 118 años, por lo que será postulada para el record Guinness. Julia vio la luz por primera vez el 26 de octubre de 1900 en un poblado cercano al municipio de San Pedro de Buena Vista donde vivió hasta su juventud  entre ganado y cosechas agrícolas.

También le puede interesar: Julia Flores Colque la mujer más longeva de Cochabamba tiene 117 años

Sacaba la vio pasar de una mujer trabajadora a una anciana llena de vitalidad y alegría, y aunque nunca se casó, ni tuvo hijos, vive bajo el cuidado de su sobrina cuyos hijos crió con dedicación, como si se tratara de sus propios nietos. A pesar de haberse fracturado la cadera a causa de una caída hace unos años y de no poder operarse por su avanzada edad, Julia se recuperó, y trata de ser independiente en su vida cotidiana.

Su avanzada edad se debe a su sana alimentación, dicen sus familiares: Chuño, papa, zapallo, verduras, carne y cebada, complementan su ingesta diaria pero en su mesa no puede faltar la soda, aunque evita el arroz y los fideos. La adorable anciana se despierta todos los días a las cinco de la mañana y comienza el día desayunando frutas, para luego pasar el día tocando música, jugando con su gato y su perro.

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

05:55

El mañanero

07:00

El mañanero

09:30

El chapulin colorado

10:00

Sabores bolivianos

12:25

Notivisión

14:00

Valentina

PUBLICIDAD