Sexualidad: ¿Cómo enfrentar mi preferencia sexual?

Redacción

Red Uno de Bolivia

En El Mañanero hablamos de la orientación sexual. (Foto: Red Uno Digital)

Red Uno de Bolivia.- La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

¿Es la orientación sexual una elección? No, los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. La orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, esta no es una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.

Para algunas personas gay y bisexuales el proceso de “destape” es difícil, sienten miedo, se sienten diferentes y solas cuando se dan cuenta de que su orientación sexual es diferente de la norma imperante en la sociedad. Y dependiendo de sus familias y entornos, pueden tener que luchar contra los prejuicios y la falta de información.

También te puede interesar: Papa Francisco: “La sexualidad, el sexo, es un regalo de Dios”

El psicólogo Franco Morales Lara explica que “el hecho de que un hijo se declare abiertamente homosexual puede ser demoledor, especialmente para quienes han recibido una educación conservadora y tradicional. Puede que sea difícil controlar la primera reacción, pero la prueba mayor viene después, cuando se acepta el hecho, pero no se sabe cómo conciliarlo con los valores de una familia”.

Este especialista recomienda a los padres que cuando conozcan la orientación sexual de los hijos, lo primero que deben tratar de evitar es el rechazo, apoyar a tu hijo (a) es crucial, no prestar atención al qué dirán, buscar apoyo para poder afrontar este cambio y por sobre todo hacerle saber a nuestros hijos que estamos con ellos.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios