Unas 17.000 personas debieron abandonar sus hogares
28/01/2020 6:44
Escuchar esta nota
El gobierno del estado brasileño de Minas Gerais declaró situación de emergencia en 47 ciudades por las lluvias que castigan desde el jueves esta región del sudeste de Brasil y que han dejado al menos 44 muertos y 17 desaparecidos.
El nuevo boletín aclaró que otras 25 personas declaradas como desaparecidas aún son buscadas en lugares en que los deslizamientos sepultaron numerosas viviendas, el mismo número informado la víspera, por lo que se prevé que el número de víctimas puede aumentar.
Otras doce personas tuvieron que ser hospitalizadas por heridas dejadas por los accidentes provocados por las lluvias.
Los temporales han castigado especialmente la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, y los municipios que integran su región metropolitana, en donde se ha registrado la mayoría de las muertes.
Las lluvias que cayeron el viernes en Belo Horizonte fueron récord, con 171,8 milímetros de aguas acumulados en 24 horas, el mayor volumen registrado en un día desde que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) comenzó las mediciones pluviométricas hace 110 años.
Los municipios del área metropolitana de Belo Horizonte son lo que contabilizan el mayor número de muertes, con 5 víctimas en Betim, 5 en Ibireté, 5 en Barreiro y 4 en Alto Jequitibá.
Los aguaceros afectan, con miles de desalojados, también a los estados vecinos de Rio de Janeiro y Espirito Santo (sudeste), donde hace una semana murieron nueve personas.
La reducción de las lluvias permitió a los bomberos intensificar sus labores de rescate y hallar este domingo los cuerpos de una mujer y de un niño en el lugar en que un deslizamiento sepultó seis viviendas en Vila Bernardete.
Los socorristas continúan buscando una persona declarada como desaparecida en el mismo lugar.
Además de inundaciones y deslizamientos, los temporales en Belo Horizonte y su área metropolitana provocaron desbordamientos de ríos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, el desplome de un edificio en construcción y bloqueos de carreteras.
Desde India, donde está de viaje oficial, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que el gobierno está haciendo “todo lo posible”, pese a que “el área que fue afectada es muy grande” y “es difícil atender a todos”.
Mira la programación en Red Uno Play
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55