27/09/2022 - 23:40

¿Ajuste de cuentas? Una pareja fue baleada en una casa por cuatro encapuchados

El cuerpo del hombre fue trasladado al IDIF y su esposa se encuentra en estado crítico en el hospital.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Policía realiza el levantamiento del cuerpo.
Cochabamba, Bolivia

La tarde de este martes, una pareja fue baleada al interior de una casa con una precaria construcción, ubicada en Villa Israel, en la zona sur de Cochabamba.

El hombre, de 43 años de edad, falleció y la mujer quedó gravemente herida. El cuerpo fue llevado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizarle la autopsia de ley y la esposa fue trasladada al hospital. La policía, unidad de Homicidios y la Fiscalía llegaron a la vivienda para recolectar pruebas que permitan esclarecer el caso.

"Una persona de sexo masculino habría perdido la vida producto de impacto de arma de fuego. Personal multidisciplinario del IDIF, la FELCC, y del Ministerio Público realizan el registro del lugar del hecho, se procede a recolectar todos los indicios de lo que podría haber sucedido y posteriormente se hace el levantamiento legal del cadáver para trasladarlo a la morgue y determinar la cantidad de proyectiles que pueden haber impactado en esta persona. También hay una persona que se encuentra herida, según la versión de los familiares, sería la esposa del occiso. Ella está recibiendo la atención médica de urgencia para salvarle la vida", informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Ronald Tapia.

Se investiga el caso como presunto asesinato. Inicialmente, se hablaba de un atraco, pero luego se presume que el móvil se trataría de un ajuste de cuentas.

"Una vez que tengamos todo el trabajo técnico científico, vamos a tomar las declaraciones respectivas a los familiares, testigos, personas que podrían haber visto para que ellos puedan informar lo que quizás podría haber sucedido y, en base a eso, generar una hipótesis y proceder a la búsqueda inmediata de los autores de este hecho", agregó Tapia.

Desde la Fiscalía, indicaron que se logró recolectar casquillos de balas y otros elementos del interior del domicilio.

"Se han colectado algunos casquillos con los cuales habría fallecido y consideramos que el señor recién habría llegado, por el vehículo. Se hizo el registro del vehículo en el cual habría llegado la víctima. Está en etapa de investigación, se ha hecho ya el registro del lugar por parte de personal, peritos y vamos a procesarlo", indicó el fiscal a cargo.

Por otro lado, la mujer, de 38 años de edad, fue internada en el Hospital Viedma de emergencia, derivada desde el hospital del Sur. Su estado de salud es delicado y está en proceso de estabilización. Estaba consciente y nerviosa, por lo que, para evitar más complicaciones en su salud, fue sedada.

"Está en un estado psicomotriz muy alterado que permite ponerle algunos medicamentos para dormirla y hacerle un sistema de asistencia ventilatoria puesto que el hemitorax del lado izquierdo está ocupado gran parte por la presencia de sangre y aire, o sea, tiene un hemoneumotórax", explicó un médico del Hospital Viedma.

La herida de bala tiene un orificio de entrada a la altura del omóplato izquierdo. La bala se alojó en la parte derecha del abdomen.

"El proyectil se encuentra en la región del hiato esófago gástrico ,dentro de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma. El orificio de entrada está a nivel del omóplato en el lado izquierdo, o sea tienen un trayecto oblicuo", detalló el galeno.

La víctima recibe transfusiones de sangre de manera permanente. Los médicos esperan que la paciente mejore y pueda estabilizarse por completo.

"La paciente está ya casi estable. Está recibiendo transfusiones de sangre, soluciones parenterales de cristaloides, coloides, en fin", añadió.

Vecinos escucharon disparos

Una vecina de la pareja escuchó los disparos, gritos y vio salir a cuatro encapuchados que se dieron a la fuga en un vehículo blanco, que los estaba esperando a unos metros.

"Dispararon cuatro veces. Abrí la puerta y me dijeron que entre, aseguré mi casa. Mi cuñada gritó 'rateros, rateros'. Subí al segundo piso, vi a los niños, les hicimos entrar. (Los delincuentes) se han ido por el río, donde había espinas, pasaron al frente. Mis sobrinos viven ahí. La señora vino de visita", relató.

El hecho generó preocupación en habitantes de la zona Chaquimayu.

"Cuatro jóvenes estaban corriendo. Grité que había visto a los rateros, pedí auxilio. Corrieron hasta un auto", agregó.

 

El grupo de Inteligencia ha sido activado para dar con los presuntos autores de este crimen y toda la policía se ha movilizado.

La pareja no vivía en el lugar, sino que llegaba de vez en cuando y hoy habrían sido citados al lugar. Se habla también de que un pariente de la persona fallecida tendría antecedentes con la ley 1008. La pareja llegó en horas de la mañana desde el Trópico de Cochabamba. Familiares no quisieron dar declaraciones a la prensa.

"Su ahijada de la pareja vive ahí. Ellos creo que viven en Santivañez. Venían a visitarle a su ahijada, que recién nació su bebé hace dos semanas, la chica se estaba cuidando, no estaba saliendo. Ellos han venido en su auto. Los rateros aparecieron detrás de ellos", complementó.

Mira el informe completo:

 

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios